Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sitelinks: qué son y por qué quieres conseguirlos

Sitelinks de Google: qué son y por qué quieres conseguirlos

Aparecer el primero en las SERPs es el objetivo de todo SEO, ya que trae aparejadas una buena cantidad de ventajas: más visibilidad, tráfico cualificado… Hoy queremos hablarte de otra de esas ventajas que puede que aún no conozcas, pero que querrás conseguir: los sitelinks. ¿Vienes a descubrirlos?

¿Qué son los sitelinks?

Conocemos como sitelinks o enlaces de búsqueda a los enlaces que aparecen debajo del primer resultado de búsqueda en las SERPs y que derivan a distintas páginas internas del dominio principal. Por ejemplo, si buscas SEO Alive en Google, te aparecerán estos enlaces a distintas páginas de nuestro sitio:

Sitelinks para la búsqueda SEO Alive

El objetivo de los enlaces de búsqueda es, como casi siempre, mejorar la experiencia de usuario, ya que Google asume que cuando éste hace una búsqueda de marca, puede haber ocasiones en las que la home no sea el resultado más relevante. En nuestro caso, el usuario tiene la opción de acceder directamente a la página de equipo, el blog o nuestra recopilación de casos de éxito en los que hemos trabajado.

Sitelinks y SEO, ¿son importantes?

Pero, ¿tienen relevancia los enlaces de búsqueda para el SEO? La respuesta no puede ser más clara: ¡por supuesto! Aunque sólo fuera porque te permiten ocupar más espacio en el above the fold (la parte de la página que se ve de un primer espacio sin necesidad de hacer scroll), desplazando hacia abajo los resultados de tus competidores. Sin embargo, esa no es su única ventaja, ¡sigue leyendo para enterarte de más!

Por qué quieres que tu web tenga sitelinks

Un resultado de búsqueda con varios enlaces a tu sitio (normalmente, entre 6 y 8) te aportará los siguientes beneficios:

  • Mejora del CTR. Ofrecer al usuario varios enlaces, algunos de los cuales podrían ser más relevantes que la home para una búsqueda de marca, te ayudará a incrementar el CTR, es decir, el ratio de clics respecto al número de impresiones. ¿Qué quiere decir esto? Que conseguirás más tráfico apareciendo el mismo número de veces, lo que a su vez le dará información a Google acerca de cuán relevante es tu presencia para esa búsqueda concreta, lo que ayudará a consolidar tu posición en el ranking.

Cuanta más gente haga clic en tus resultados, más fácil es que estos consoliden su posición, ya que Google entenderá que es correcta.

  • Confianza y credibilidad: no todos los resultados en primera posición muestran sitelinks, sólo aquellos que están mejor estructurados. De cara a un usuario, que Google decida mostrar enlaces de búsqueda, demuestra que se trata de un sitio confiable, con contenido de calidad y relevante para la intención de búsqueda.
  • Mayor espacio above the fold: como ya hemos comentado antes, todo lo que consiga que tu resultado de búsqueda destaque por encima del de tus competidores, bienvenido sea. Los sitelinks ocupan un interesante espacio en las SERPs, especialmente cuando hablamos de la versión mobile, obligando al usuario a hacer scroll para ver otros resultados de búsqueda. Pero, ¿para qué va a hacer eso si el primer resultado es relevante y le permite acceder exactamente a aquello que buscaba?
SERPs SEO Alive en mobile con sitelinks
Sitelinks de SEO Alive en versión mobile
  • Mejora la repercusión de marca: es el propio Google quien elige qué páginas del sitio se van a destacar en los enlaces de búsqueda, eligiendo entre las más relevantes en función de la estructura de la web, el contenido de las mismas o la consulta del usuario. Normalmente opta por aquellas que pueden ayudar a mejorar el conocimiento del sitio, como las páginas de producto, de precios o el blog. En Ecommerce es habitual enlazar directamente a las categorías de producto, incluso a las distintas gamas y versiones de un mismo producto, mostrando al usuario una parte del catálogo antes incluso de que entre al sitio web.
Sitelinks de la web Somnium
  • Facilita la navegación del usuario. Al mostrar una selección de páginas directamente en los resultados de búsqueda, es más fácil que el usuario acceda directamente a la parte de la web que le interesa, sin tener que pasar por la home y navegar por el menú o el cuadro de búsqueda de la web, agilizando el proceso.

¿Cómo puedo conseguir los sitelinks de Google?

Ahora que conoces todas sus ventajas, quieres conseguir que tu web muestre enlaces de búsqueda cuanto antes, ¿verdad? Tenemos una mala y una buena noticia

  • la mala es que es Google quien decide si nuestra web es o no apta para mostrar sitelinks sin que nosotros podamos intervenir;
  • la buena es que es posible optimizar nuestro sitio para ayudarle a tomar esa decisión.

Puedes optimizar tu web para ayudar a Google a decidir mostrar sitelinks en las SERPs

Huye de generalidades al elegir tu nombre de marca

Para entendernos, mejor «Espidifen» que «Ibuprofeno». Lógicamente, sólo se aplicable si aún no has lanzado tu negocio: una vez que tengas cierta trayectoria, cambiar el nombre de marca puede tener consecuencias desastrosas. Sin embargo, si aún estás pensando en qué nombre le vas a poner, merece la pena invertir tiempo en buscar un concepto que te represente y que no genere dudas a Google acerca de si tus potenciales clientes están buscando un producto común o concretamente a tu empresa.

Posicionar en top1

Esta es imprescindible, ya que Google sólo muestra enlaces de búsqueda para el primer resultado de las SERPs. ¿Cómo se consigue? Aunque el buscador tiene siempre la última palabra, un sitio web completamente optimizado tiene mayores posibilidades de lograrlo.

Datos estructurados

Aquí comienza el trabajo real. Debes aportar a Google, y otros buscadores, la mayor cantidad de información posible para interpretar correctamente tu página web. De este modo, es más sencillo que el bot entienda cuáles son las páginas más importantes del sitio y decida destacarlas en sitelinks.

Implementar datos estructurados en la página de contacto o habilitar correctamente las migas de pan (breadcrumbs) de la web puede ayudar a Google a entender mejor la arquitectura de tu sitio y destacar las páginas más relevantes en los enlaces de búsqueda.

Arquitectura sencilla y clara

Una estructura web con forma de árbol, con todas las páginas correctamente relacionadas y enlazadas entre sí de forma intuitiva y lógica, permitirá tanto al buscador como al usuario interactuar con el sitio y descubrir todas las páginas relevantes de forma sencilla.

Intenta que la home sea la página principal de tu sitio y todas las demás se ramifiquen desde ahí en categorías y subcategorías.

Estrategia de enlazado interno

Si la arquitectura de la web está bien diseñada, tienes la mitad del trabajo hecho. Sin embargo, enlazar correctamente las distintas páginas entre sí (productos relacionados en un eCommerce, artículos del blog con productos, categorías similares…) puede aportarte muchos beneficios, más allá de la presencia de sitelinks.

Si quieres saber cómo mejorar el interlinking de tu web, tenemos un post completo que te sacará de dudas.

Sitemap XML

Una de las formas más sencillas de ayudar a Google a comprender y rastrear una web es mediante un mapa XML, que no es más que un listado (o varios) de las urls que componen el sitio. Si tu página web es grande o muy compleja, como una gran tienda online, puede ser recomendable crear distintos mapas, por categoría de URL (categorías, productos, post, etc). Una vez creados (todos los CMS cuentan con herramientas propias que te ayudarán a crear un sitemap correcto), no tienes más que subirlo a Google Search Console para que el buscador rastree e indexe las urls que lo componen.

Sitemaps en Search Console
Panel de control de sitemaps en Google Search Console.

Title relevante para cada url

La metaetiqueta title es la primera fuente de información acerca de la url que Google consulta para hacerse una idea de su contenido, por lo que es fundamental poner cariño en su redacción, para que sea lo más relevante posible, sin caer en la sobreoptimización.

Si quieres aprender a redactar titles que enamoren a Google, no dejes de leer nuestro post. ¡Aprenderás rápidamente!

Además del title, es importante prestar atención al anchor o texto del enlace y al atributo Alt del mismo, que deben “informativos, breves y no repetitivos”, según la propia documentación de Google.

Conocimiento de marca off page

No todo el trabajo se ciñe a la página web: trabajar por mejorar tu reputación y el conocimiento de tu marca más allá de Internet también te puede favorecer: redes sociales, medios de comunicación, reseñas positivas… Al final, Google recibe señales desde distintos ámbitos de que tu marca es relevante y confiable y te premiará con mayor visibilidad.

¿Por qué Google no muestra sitelinks en mi web?

Es posible que lleves tiempo trabajando en la optimización de tu web y, pese a eso, Google aún no te haya premiado con los ansiados enlaces de búsqueda. ¿Por qué? A continuación te mostramos algunos motivos por los que los sitelinks se pueden estar haciendo de rogar:

  • Que tu sitio web tenga aún pocas páginas, por lo que Google considere que no es necesario destacar ninguna en los resultados de búsqueda.
  • Que el tráfico de tu sitio web se dirija, mayoritariamente, hacia la home, obviando el resto de páginas.
  • Que los title de las distintas páginas no estén bien optimizados y sean demasiado similares como para que el bot encuentre diferencias entre ellos.
  • Que no haya suficiente contenido en las distintas páginas, de forma que no se puedan considerar relevantes para el usuario.
  • Que exista en tu web un problema de contenido duplicado, tanto interno (entre las distintas páginas del sitio) como externo (con otras web mejor posicionadas).

Si, pese a que llevas un tiempo trabajando en tu web, Google continúa sin mostrar sitelinks, revisa de nuevo las optimizaciones on page básicas: es posible que el error esté ahí. ¿Quieres que te ayudemos? Contacta con nuestro equipo, estaremos encantados de echarte una mano.

¿Puedo eliminar los sitelinks que no me interesen?

Aunque esto puede cambiar en cualquier momento, actualmente no es posible eliminar ni degradar aquellos enlaces de búsqueda que, bien por estrategia o por cualquier otro motivo, no nos interesa que aparezcan destacados en las SERPs.

“Sólo mostramos los enlaces de sitio para los resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite a nuestros algoritmos encontrar buenos enlaces de sitio, o no creemos que los enlaces de sitio de su sitio sean relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos. Por el momento, los enlaces de sitio están automatizados. Siempre estamos trabajando para mejorar nuestros algoritmos de enlaces de sitio, y es posible que en el futuro incorporemos la opinión de los propietarios de los sitios.” Google

Sitelinks Search Box

Desde 2014, los resultados de búsqueda más destacados ofrecen, además, otra opción para que el usuario acceda de la forma más eficiente posible a aquello que está buscando: su propia barra de búsqueda, integrada en el snippet de la SERP.

Search Box El Corte Inglés

Situado entre el dominio y los sitelinks, el search box permite, en el caso de que no se muestre el resultado concreto que el usuario buscaba, ponerlo directamente en la barra de búsqueda, sin tener que acceder a la web para ello.

¿Cómo conseguir el cuadro de búsqueda?

La documentación de Google nos da los pasos concretos que tenemos que seguir para implementar el Search Box en nuestra página web.

  • Configurar en el sitio un motor de búsqueda que funcione correctamente, reenviando las consultas codificadas en UTF-8.
  • Implementar el elemento de datos estructurados Website en la página de inicio.

Puedes encontrar información acerca de cómo insertar datos estructurados en tu web en las guidelines de Google o consultar nuestro post acerca de cómo implementar datos estructurados con Schema.

  • Utiliza la herramienta de Google para probar los resultados enriquecidos.
  • Verifica que la implementación se ha realizado de forma correcta, escribiendo directamente en el navegador la url junto con un parámetro de búsqueda.

Ejemplo: https://midominio.com/search/?q=consulta

  • Si no lo has hecho aún, establece la url canónica preferida para tu página de inicio, utilizando el parámetro rel=canonical en todas las variantes de la home. Esto ayudará a Google a identificar cuál es la correcta.
  • Utiliza la herramienta de inspección de urls de Google para comprobar cómo ve el buscador la página, después de asegurarte de que no está bloqueada en robots.txt o bajo una etiqueta noindex (de hecho, deberías estar seguro de esto aunque no vayas a implementar datos estructurados).
  • Una vez que hayas comprobado que todo es correcto, puedes solicitar a Google que vuelva a rastrear la página para indexar las modificaciones realizadas.

Ten en cuenta que pueden pasar algunos días desde que solicitas a Google que incorpore los cambios realizados hasta que verdaderamente se hacen efectivos en el buscador.

Ventajas y desventajas del sitelinks search box

La principal ventaja del cuadro de búsqueda integrado ya la hemos comentado: mejora la experiencia del usuario, que puede acceder de forma ágil y sencilla al contenido que busca, especialmente en sitios web muy grandes y complejos, como grandes eCommerce, al tiempo que desplaza hacia abajo los resultados del resto de competidores, otorgando más espacio a nuestro resultado above the fold.

Sin embargo, dar a los usuarios la posibilidad de buscar directamente desde la página de resultados reduce dos métricas importantes para la web: el tráfico, ya que el usuario no necesita pasar por la home para encontrar lo que busca, y el tiempo de permanencia en la misma, por el mismo motivo.

¿Qué consecuencias tiene esto? La primera es que Google interfiere directamente en el trabajo de los equipos, que pierden su capacidad de optimizar su propia página para las búsquedas de los usuarios y, más grave, la progresiva reducción del tiempo que los usuarios pasan navegando dentro de la web puede hacer que esta pierda relevancia para el buscador.

Google Sitelinks vs AdWords Sitelinks

Durante todo el post hemos hablado de los enlaces de búsqueda que aparecen en los resultados orgánicos de Google, pero existe otra posibilidad: los resultados pagados, esto es, los anuncios de Google AdWords.

La principal diferencia con los sitelinks de los resultados orgánicos es que, en este caso, sí se puede elegir qué enlaces queremos que aparezcan, lo que junto al CTR más elevado, puede mejorar exponencialmente los resultados de la campaña publicitaria.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hacernos alguna puntualización acerca de los sitelinks de Google? No dudes en dejarnos un comentario, ¡nos encanta leerte!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

2 comentarios en «Sitelinks: qué son y por qué quieres conseguirlos»

    • Buenos días Tomas. Lo hemos visto algunas veces que Google se equivoca y repite sitelinks o los cambia de idioma. A veces, mejorando el enlazado interno, sobre todo el de la jerarquía principal puede funcionar y como solución «última» puede quedar noindexar alguna sección si realmente no la queremos ver aparecer.

      Muchas gracias y a tu disposición,

      Responder

Deja un comentario

Artículos relacionados
Descubre todo lo que necesitas saber sobre SEO en 2023
¿Qué es el SEO? | Guía de Posicionamiento Web [actualizada 2023]
Cuando publicamos esta guía, en junio de 2019, era probablemente una de las más completas que se podían...
Leer más »
Indexación en SEO, ¿cómo funciona?
Cómo funciona el proceso de indexación en SEO
A la hora de hablar de indexación en posicionamiento SEO, nos referimos a la inclusión de urls en el...
Leer más »
Informe SEO Marzo 2021
Informe de Producto (Marzo 2021)
Marzo ha sido un mes espectacular y lo hemos disfrutado mucho ya que hemos podido crear nuevas características...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.