Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo. Sin embargo, no es ni mucho menos el único. Para determinadas búsquedas, la mayor parte de los usuarios ya han asumido que deben recurrir a otros buscadores. Es el caso de Youtube, el cual es un referente en lo que se refiere a música y vídeos. Es por ello que hacer SEO en Youtube adquiere un papel fundamental debido al gran potencial de tráfico que tiene.
Ya seas Youtuber, administres el canal de una empresa o simplemente quieras mejorar tu conocimiento sobre cómo funciona el SEO en Youtube, esperamos que encuentres de utilidad toda la información que te hemos preparado. ¡Vamos a ello!
Índice de Contenidos
0. ¿Qué es el SEO Youtube?
Podríamos definir SEO para YouTube como el proceso de optimizar tus vídeos, listas de reproducción y canales para obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda orgánica en YouTube para una consulta de búsqueda determinada. No olvidemos que YouTube, además de una red social, es un potente buscador donde podemos posicionarnos.
1. Keyword Research
Uno de los primeros elementos fundamentales a la hora de afrontar cualquier proyecto, ya sea una web o un canal de YouTube, es hacer una buena investigación de palabras clave (keyword research) para poder entender correctamente el mercado y satisfacer correctamente la intención de búsqueda del usuario.
Tal y cómo describe Youtube en sus guías oficiales, el algoritmo de Youtube aprende de la audiencia y adapta los resultados en base a la manera en la que los usuarios interactúan con los vídeos en base a una serie de parámetros:
- qué ven
- qué no ven
- cuánto tiempo visualizan el contenido
- me gustas y no me gusta
- feedback «no me interesa»
Ahora bien, ¿de qué forma podemos ver cuáles son los temas más populares y los volúmenes de búsqueda correspondientes? Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas muy potentes, las cuales combinadas, nos pueden dar información muy relevante:
- UberSuggest: La herramienta de Neil Patel (Ubersuggest) nos proporcionará información sobre keywords, volumen de búsquedas, competidores… y todo de forma gratuita.
- Google Keyword Planner: La herramienta de Google Ads también nos puede ayudar a obtener ideas y estimaciones de tráfico.
- Ahrefs Keyword Explorer: Ahrefs lanzó hace pocos meses una herramienta mediante la cual podríamos realizar un estudio bastante exhaustivo de keywords de Youtube, como también de otras redes como Amazon por ejemplo.
- KeywordTool.io: KeywordTool.io se parece mucho a Ubersuggest en cuanto a funcionalidad, pero si es cierto que tiene bastantes más limitaciones en el plan gratuito.
- SERP de Goole: Sin ir más lejos, podemos realizar una búsqueda en Google y fijarnos en qué tipo de vídeos se muestran cuando buscamos una palabra: duración, títulos…
- Google Trends: Mediante Google Trends, podemos utilizar la estimación específica que tienen para YouTube (últimos 12 meses), ya que nos ayudará a elegir entre una KW u otra en caso de dudas.
BÚSQUEDA AVANZADA: Otra manera muy útil de analizar los resultados que están triunfando para una búsqueda concreta es realizar la siguiente búsqueda en Google:
site:youtube.com inurl:watch title:seo
Esto nos devolverá todos los vídeos de Youtube que tienen la palabra «seo» en el título. Después, los ordenamos por tráfico y ya tenemos una gran serie de ideas y vídeos que están arrasando.
Si queremos complementar el análisis de las anteriores herramientas, tenemos a nuestra disposición 2 extensiones que nos puede ser de gran utilidad para Chrome.
Una vez realizado el keyword research, pasaremos a analizar los elementos de optimización on-page, los cuales tendrán una relación totalmente directa en el CTR (porcentaje de clics respecto a impresiones) que obtendremos:
2. Título
Para el título, las pautas más importantes vendrán centradas en crear un título descriptivo, que sea fiel al contenido y que sobre todo, le indique al usuario de forma clara y transparente lo que encontrará. Además, tendremos siempre en cuenta los siguientes elementos:
- Título por debajo de los 60 caracteres.
- Incluir las palabras clave (keywords) más importantes al principio.
- Incluir al menos 5 palabras: no ser escueto en el contenido.
- Crear títulos que sean llamativos pero siempre sin engañar al usuario y sin caer en el juego «barato» del clickbait.
Hay un último elemento que son los emoticonos que últimamente está muy de moda pero tal y como ha confirmado Google más de una vez, no son un carácter oficial y podrían desaparecer de un día para otro.
✅??⭐⚡?【Texto】► ¿Qué opinas al respecto?
3. Thumbnail (miniatura del vídeo)
Si algo tiene un impacto igual o mayor que el título en el ratio de clics que obtiene un vídeo es la imagen de miniatura o thumbnail.
Para ello, intentaremos ser lo más profesionales posibles a la hora de crearlas:
- 1280×720 de tamaño con un mínimo de 640 pixeles
- Formato .GIF .JPG .PNG o .BMP / Máximo 2Mb con un ratio de aspecto de 16:9
- Incluir colores llamativos y que respeten la imagen corporativa.
- Incluir una imagen de aquella persona que vaya a hablar en el vídeo.
- Las palabras que aparezcan deben ser de un tamaño importante para resaltarlas.
- Se pueden incluir flechas que hagan de guía a la vista, para que sea más fácil que el usuario dirija su mirada al título.
- Respetar el mismo estilo de Thumbnail en todos aquellos vídeos que subamos al canal.
4. Descripción
La descripción del vídeo suele ser uno de los elementos más olvidados. En la mayoría de guías y recursos recomiendan incluir una pequeña descripción y enlaces a las cuentas oficiales de la empresa. Sin embargo, esto es tan solo el 1% de todo lo que podemos conseguir con este campo. Vayamos a verlo en detalle:
- Deben tener al menos 250 palabras. En los resultados de búsqueda suelen aparecer los 125 primeros caracteres, así que intentaremos que la información más importante aparezca primero.
- Deben contener una descripción adecuada puede aumentar el número de visualizaciones y el tiempo de reproducción, porque ayudan a que los vídeos aparezcan en los puestos más altos de los resultados de búsqueda.
- Deben utilizar variantes de keywords de concordancia amplia en los textos (el 75% de los primeros 20 resultados del ranking así lo hacen).
- Debemos incluir también las KW importantes del Título y KWs relacionadas (buscar variantes en los títulos y descripciones de la competencia).
Algo que hay que tener en cuenta tanto para el título, como para la descripción es que por mucho que el SEO sea importante, hay que intentar siempre que la estructura y el lenguaje utilizado sean correctos y naturales.
5. Etiquetas
Las etiquetas en los vídeos son una referencia de cómo buscan los usuarios información en YouTube. Éstas nos ayudarán a clasificar y contextualizar los vídeos en la búsqueda y en las sugerencias de YouTube. En esta sección, incluiremos también las palabras clave más relevantes.
Para crearlas, nos podemos apoyar de nuevo en la extensión de Chrome “VidIQ” buscando el vídeo Top 1 de aquella palabra por la que queremos posicionar.
Algo que también hay que evitar es incluir etiquetas que no tienen que ver con nuestro contenido. Apareceremos en resultados que no deberíamos, afectando el número de visitas y, a largo plazo, el posicionamiento ya que el porcentaje de rebote será muy alto.
Otras Recomendaciones:
- Intentar incluir long-tails en el título del vídeo, ya que posicionaremos por más de una palabra clave.
- Incluir KWs relevantes en el nombre y los archivos de vídeo que incluyamos (ej: sustituir “14455477.avi” por “Mejores-consejos-SEO para-Youtube SEO.avi”)
- Los vídeos no deben ser muy cortos, pero tampoco podemos excedernos de los 15 minutos, ya que corremos el riesgo de que los usuarios abandonen el vídeo. En cualquier caso, cuanto más tiempo estén viendo el vídeo, mejor para el posicionamiento.
- Pensar en las necesidades de nuestro buyer persona y crear un vídeo que sabemos le será útil.
- Muy importante: es tan importante optimizar el vídeo como promocionarlo (redes sociales, newsletter, inserción del vídeo en los posts del blog, etc).
6. Subtítulos
Pese a que cuando producimos un vídeo casi siempre tenemos un mercado objetivo en mente, lo que acaba sucediendo es que si nuestro vídeo es de calidad, éste acaba difundiéndose en mercados de todo el mundo y llegando a usuarios con idiomas muy diferentes. Si el vídeo está solo en un idioma, lo que conseguiremos es que los usuarios no puedan consumir nuestro contenido.
Sin embargo, si añadimos subtítulos, no tan solo mejoraremos el grado de entendimiento del vídeo sino que haremos que muchísimas más personas puedan entenderlo, mejorando la difusión de nuestra marca y cruzando barreras en el mundo.
Para hacerlo, el proceso es relativamente sencillo. Tan solo tenemos que ir a nuestro editor de vídeos y seleccionar la pestaña «subtítulos». Si estamos ya utilizando el nuevo editor, tan solo tendremos que ir a la pestaña «Advanced» y allí localizar la sección «Subtítulos».
7. Transcripción en artículos y vídeo
Una vez tenemos el vídeo producido, el cual nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, nos preguntaremos: ¿Cómo podemos hacer para maximizar su difusión y hacer que los usuarios lo aprovechen el máximo posible? En este caso, disponemos de dos excelentes opciones:
- Transcribir el vídeo en un artículo y añadir imágenes, recursos y otros elementos que lo enriquezcan.
Un excelente ejemplo de esto lo puedes encontrar en los WhiteBoard Friday de Moz, en los cuales puedes encontrar todos los vídeos transcritos en formato artículo.
- Añadir los tiempos de cada una de las secciones en la descripción del vídeo para que el usuario los pueda localizar fácilmente. Ademas, esto aumenta notablemente el tiempo de navegación.
Ejemplo:
01:03 – Presentación
04:20 – Herramientas SEO
En Youtube, los tiempos se transforman en enlaces a ese momento exacto del vídeo, lo cual hace que el usuario llegue exactamente dónde quiere ir.
8. Tiempo reproducción
De la misma manera que sucede en muchas otras áreas, no se trata de la cantidad de elementos que produzcamos sino de la calidad de ellos. El tiempo que pasen nuestros usuarios en cada uno de nuestros vídeos y su interacción con los mismos será clave para que nuestro contenido aparezca en lo más alto de los resultados de búsqueda de Youtube.
Los primeros 15 segundos del vídeo serán críticos ya que harán que el usuario decida si permanece en él o de lo contrario sigue navegando. Intenta crear una resumen llamativo y hacer que al usuario le entre la curiosidad de seguir investigando y explorando todo lo que tenemos que contarle.
9. Retención (audiencia)
¿Sabías que las costumbres son uno de los elementos de marketing más potentes que existen? Ver las últimas noticias de Twitter mientras desayunas o jugar una partida a algún juego mientras viajas en tren, son algunos ejemplos de costumbres que has adquirido y que proporcionan unas métricas espectaculares a estas empresas.
Lo mismo sucede en Youtube. Si creas un horario de publicación y acostumbras a tu audiencia a «esperar» el contenido, no tan solo te planificarás mejorar tu carga de trabajo y producción sino que crearás un hábito entre tu comunidad, la cual esperará con ilusión tus vídeos los viernes o tus directos los lunes.
Como siempre decimos, es preferible subir un único vídeo cada 2 semanas (de gran calidad), respetando la regularidad, que 6 vídeos un mes y 1 al siguiente.
10. Listas de reproducción y estructura
Nuestro canal de Youtube tiene grandes similitudes con nuestra estructura web. Para aprovechar al máximo esta similitud, algo que suele funcionar muy bien es estructurar el canal como si se tratase de la arquitectura de nuestra propia web: los vídeos más genéricos y con las KWs más importantes en la parte superior. Las playlists quedarían divididas por temáticas, que funcionarían como las categorías de la web.
En nuestro caso en SEO Alive por ejemplo, nada más estamos empezando con nuestro canal pero ya estamos empezando a definir la estructura del canal para poder tener todo bien estructurado y planificado. En este caso, hemos empezado con:
- Tutoriales SEO
- Herramientas SEO
- Noticias SEO
De esta manera, iremos publicando contenido en cada una de estas temáticas y facilitaremos mucho la navegación a todos los usuarios que deseen ver vídeos sobre estos temas específicos.
11. Comentarios
Los comentarios suelen ser aquellos grandes olvidados. Si dedicamos unos segundos al final del vídeo a pedir que la gente comparta y comente en el vídeo… ¿por qué luego no les dedicamos el tiempo y atención que se merecen? Contestar a los comentarios, agradecer el apoyo, otorgar me gusta o bloquear a trolls son algunas de las tareas de community management que indican la salud de la cual goza un buen canal.
Además, esto es algo que le gusta a Youtube porque su existencia implica que el vídeo ha interesado a los usuarios. A la plataforma le gusta este feedback, porque se traduce en tiempo de permanencia en los vídeos.
12. Cards y End-Screens
Casi 1.000 usuarios han visto tus vídeos, el 90% de ellos/as han llegado al final del vídeo y… ¿entonces qué hacemos? Perderlos parece una locura ya que el valor que tiene cada una de estas personas para nuestra empresa puede ser enorme. Es por eso que Youtube creó las cards y las end-screen.
Las cards son unos elementos que podemos introducir en medio del vídeo mediante el cual recomendemos enlaces externos. Esto es particularmente útil si mencionamos un artículo que hemos creado en la web sobre el tema y queremos ofrecerlos a nuestra comunidad.
Por otra parte, tenemos las end-screens, las cuales se añaden siempre al final del vídeo y se utilizan principalmente para dos funciones:
- Recomendar a los usuarios que se suscriban al canal
- Recomendar vídeos relacionados para que los usuarios sigan navegando.
Conclusión
Como verás, hay millones de personas creando contenido cada día en Youtube pero muy pocos de estos vídeos superan las 1.000, 10.000 o 100.000 visitas. Trabajar a fondo cada uno de estos puntos nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos. Aún así, el 90% del trabajo estará en el contenido y en ver cómo de útil es lo que estamos produciendo para nuestra comunidad.
Para finalizar, nos gustaría comentarte dos noticias:
- La 1ª es que estamos arrancando con el canal de Youtube de SEO Alive y seguramente el primer vídeo será «Cómo hacer SEO en Youtube«, es decir, un vídeo del artículo que acabas de leer.
- Y la 2ª noticia es que estamos empezando a trabajar el canal de Youtube de una gran empresa. Esperamos poder compartir con vosotros el caso de éxito en unos meses. ¡Os mantendremos informados!
Y no olvides que esto es tan solo el comienzo. Una vez hayas publicado el vídeo, explora las estadísticas y busca siempre maneras de seguir mejorando tu contenido y tus métricas.
¿Administras un canal de Youtube y quieres que te ayudamos a hacerlo crecer desde SEO Alive? ¡Contacta con nosotros!