Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores técnicas y consejos de SEO para WooCommerce

SEO para woocommerce

El SEO para WooCommerce es importante ya que, el afamado plugin que transforma tu WordPress en una completa tienda online, cada vez es más utilizado en todo el mundo. Fruto de ello, no para de evolucionar y cada vez más compañías desarrollan plantillas y add-ons que te permiten personalizar y mejorar tu comercio electrónico. En este artículo, queremos darte los mejores consejos y técnicas a aplicar para incrementar el SEO de tu tienda online con WooCommerce. ¿Te lo vas a perder? ?

Mejorar el SEO de tu tienda online en WooCommerce

Debido a su uso, cada vez más extendido, se hace cada vez más indispensable poder optimizar tu web en WooCommerce para lograr alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Como cualquier otro CMS, tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, así como sus propias limitaciones técnicas. Pero lo que está claro es que mejorar el SEO en WooCommerce es algo que tienes que hacer sí o sí para lograr que tu tienda venda.

WooCommerce
Página de portada de la web oficial de WooCommerce

Consejos para optimizar WooCommerce

Veamos qué podemos hacer a la hora de mejorar el SEO para WooCommerce, ya que hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sabemos que el SEO, como disciplina, es muy amplio y existen factores a revisar generales y otros propios del CMS escogido (en este caso WooCommerce trabajando bajo WordPress). ¡Vamos a verlos!?

Estudio de palabras clave

Todo proyecto web empieza por un keyword research, y una tienda desarrollada en WooCommerce no iba a ser menos. Antes de lanzarte a montar una web has de saber qué y cómo buscan los usuarios sobre esa temática.

Estamos seguros de que conoces tu producto a la perfección, pero conviene explorar cómo lo buscan tus posibles clientes y qué dudas conviene que les resuelvas en cada apartado de tu web.

El SEO para WooCommerce y cualquier otra plataforma se basa en este principio: ofrecer al usuario lo que busca.

Existen muchas herramientas con las que hacer un estudio de palabras clave, unas te dan el volumen de búsquedas y otras no. Estas son algunas de ellas, gratuitas y de pago:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Google Trends
  • Keywords Everywhere
  • Ahrefs
  • SEMrush
  • Keywordtool.io

Genera tu estructura web

Ya tienes tus palabras clave y ha llegado el momento de pensar en estructurar tu contenido. Lo primero que deberás hacer es distinguir entre keywords transaccionales e informativas. Gracias a esto, podrás jerarquizar tus categorías y subcategorías y, a la vez, agrupar tus productos.

Es primordial para el SEO tener una correcta estructura de la información. Es la base sobre la que se sustentará nuestro crecimiento futuro.

No olvides las URLs amigables en WooCommerce

Las URLs en WooCommerce tienen ciertas características y también limitaciones que, a veces, nos pueden impedir generar una estructura de URL a nuestro antojo. Imaginemos una tienda online de regalos. Seguro que en más de una tienda online habéis visto la siguiente ruta de categoría:

https://tutiendaderegalos.com/categoria-producto/regalos-personalizados/

Podemos optar por dejar la estructura así, aunque a simple vista no parece lo más óptimo. Mucha gente opta por cambiar el nombre de esa sección y que aparezca un /comprar/.

Quedaría así:

https://tutiendaderegalos.com/comprar/regalos-personalizados/

Este cambio lo puedes llevar a cabo en Ajustes > Enlaces Permanentes y ahí en la sección «Opcional» y tan sólo tendrás que sustituir lo que hay escrito por la palabra «comprar» o la que quieras que aparezca:

URL de categorías. SEO para woocommerce
Vista del panel de ajustes de WP para Woocommerce

Por último, tenemos la opción de quitar esa sección intermedia en la URL. Esto se puede lograr gracias al plugin SEO Rank Math, gracias al cual podremos marcar la opción de «quitar categoría base»

En nuestro ejemplo, quedaría así:

https://tutiendaderegalos.com/regalos-personalizados/

A nosotros esta última opción es la que más nos gusta, ¿y a ti??

Las páginas de categoría y su importancia

Ya hemos visto cómo tener unas correctas URLs en las categorías de nuestra tienda. Pero ahora nos toca optimizarlas al máximo y que sean capaces de atraer tráfico. Para ello necesitaremos un buen texto descriptivo que de respuesta a la búsqueda del usuario, que ya has identificado previamente al hacer tu estudio de palabras clave.

Por regla general, las páginas de categoría atacan keywords con volúmenes de búsqueda muy altos y que tienen una intención de búsqueda de carácter generalista. Por ejemplo, «regalos personalizados» o «regalos para san valentín» son búsquedas sobre las que podríamos crear categorías. También podemos (y es recomendable) ir un nivel más allá y ser más específicos atacando otras palabras clave long tail con subcategorías.

Por ejemplo, y siguiendo la misma temática, como subcategoría debajo de «regalos personalizados» podríamos tener «tazas de café personalizadas». Se trata de una categoría que da respuesta a una búsqueda mucho más concreta. Aunque esta búsqueda tenga un menos volumen, estamos seguros de que el usuario está en una fase más avanzada del funnel de compra al aterrizar en ella.

Para esta subcategoría, podríamos tener una URL de este tipo:

https://tutiendaderegalos.com/regalos-personalizados/tazas-de-cafe-personalizadas/

De nuevo, la estructura web que hayas planteado a raíz del keyword research, nos guiará y hará que seamos capaces de aparecer para un mayor número de búsquedas de manera óptima gracias una correcta jerarquía de contenido.

Por supuesto, aquí no nos podemos olvidar de completar los titles y las metadescripciones, cosa que harás gracias a uno de los plugins de SEO para WordPress que citamos más adelante. En muchas tiendas online podemos utilizar llamadas a la acción en cualquiera de estos dos campos para fomentar el clic del usuario. Por ejemplo, una buena práctica es decir en alguno de ellos que ofreces envío gratis, si este es un valor diferencial tuyo.

optimizar title y meta descripción
Ejemplo de «Snippet» optimizado para una tienda online

Una buena ficha de producto marcará la diferencia

Tu ficha de producto puede lograr ventas por sí misma. Si explicas correctamente las características de tu producto, demuestras especialización en el sector, dejas claro tu diferencial, tienes buena UX y un precio competitivo, las ventas llegarán. Así dicho parece fácil, pero no lo es.

Lo primero que debes hacer es evitar el contenido duplicado. Crea descripciones de producto únicas y, si es posible, utiliza tus propias fotografías. Sólo con hacer esto, ya partirás con ventaja respecto a competidores que se limitan a volcar las descripciones directamente del fabricante.

No te olvides del CRO. Esto es el paso después del SEO, pero nunca está de más recordarlo. No te valdrá de nada llevar a los usuarios a tu web si luego tienen frenos a la compra.

¡Pónselo fácil y consigue que terminen la transacción!

Cuidado con el contenido duplicado

Ya lo hemos dicho en el punto anterior. Pero el contenido duplicado en una tienda online no sólo viene del mayorista o fabricante y el resto de competidores que hayan copiado lo mismo. También existe contenido interno que puede llegar a canibalizarse y, para que esto no ocurra, hay que prestar atención a lo que se hace en el momento de crear la estructura de contenido.

Por ejemplo, no puedes tener una categoría en tu tienda de regalos que se llame «Tazas de Star Wars» y que esté formada por un sólo producto que se llame «Taza de Star Wars». En este caso deberías olvidarte de la categoría y buscar acomodo para el producto en otra sección de tu web.

Las dificultades aumentan si incluyes tags en tus productos, ya que puede ser otro foco de duplicidades e incluso de thin content. Y no nos olvidemos del blog. Una práctica no recomendada pero bastante habitual es hacer una review de un producto en el blog. Lo que logramos con esto es canibalizar a la ficha de producto con el blog y atraer a los visitantes a una landing en la cual es mucho más difícil que acabe convirtiendo la venta.

Velocidad de carga para dar al usuario y Google lo que quieren

La velocidad de carga en importantísima en el SEO para WooCommerce. Ya sabes que desde hace algún tiempo Google nos ofrece estadísticas de nuestras Core Web Vitals y es algo a tener en cuenta.

Pero tener una web lenta no sólo afectará a nuestro posicionamiento web, ¿Qué crees que pasará con los usuarios si tu web tarda 7 segundos en cargar? Exacto, que se irán.?

Conviene que cuides algunos de estos puntos para mejorar tu WPO y lograr que tu web cargue como un cohete?:

  • Un hosting de calidad. El hosting pone los cimientos de nuestra web y si, por ahorrar unos pocos euros, nos equivocamos en este punto lo podemos acabar lamentando.
  • Utiliza una plantilla optimizada y que cargue rápido. Todos los desarrolladores de themes para WordPress prometen ser muy rápidos, pero pocos lo consiguen. Haz un estudio pormenorizado de tus necesidades antes de seleccionar una plantilla.
  • Cuantos menos plugins, mejor. No utilices ningún plugin que no te aporte lo que necesitas. Tenerlos hará que aumenten las peticiones al servidor y se ralentice la carga.
  • Optimiza las imágenes. Dales el formato adecuado y, siempre que puedas, déjalas en menos de 100kb.
  • Utiliza un plugin de caché y compresión. Nosotros utilizamos WP Rocket y nos parece de lo mejorcito, pero hay muchos más. Por cierto, tenemos una guía de cómo configurar WP Rocket por si te decides por este.

Plugins para SEO

Seguro que estás al tanto y sabes que existen plugins específicos que te ayudan a realizar ciertas configuraciones para optimizar el SEO para WooCommerce. Vamos a listarte algunos de ellos, seguro que no has probado todos:

  • Yoast SEO: El gran dominador del segmento durante muchos años. Yoast puso de moda el famoso semaforito en tus posts.
  • Rank Math: El «heredero» de Yoast. Rank Math vino pisando muy fuerte aprovechando varios fallos en actualizaciones de su principal competidor. Recientemente han sacado opciones extra de pago.
  • All in One SEO Pack: Un plugin muy completo aunque a nivel visibilidad no ha logrado seguir la estela de Yoast y Rank Math. Muchas opciones que lo hacen incluso complicado de configurar.
  • The SEO Framework: Se trata de un plugin de SEO menos conocido pero muy ligero y sencillo. No permite tantas opciones como los anteriores pero puede ser una buena opción en webs pequeñas en las que no necesites mayores cambios.

Análisis y seguimiento constante

Da igual el SEO que hagas, si no mides tus resultados nunca podrás saber lo que funciona y lo que no. Por un lado tienes las herramientas de Google, con Search Console y Google Analytics a la cabeza. Gracias a ellas conocerás la evolución de tus visitas, podrás enviar tus sitemaps o detectar posibles problemas de cobertura.

También dispones de herramientas externas de pago como Sistrix, Ahrefs o SEMrush que se basan en sus propias fuentes de datos para analizar tu tráfico, entre otras muchas funciones. Pero ahora existe una tercera vía, puedes analizar tu evolución e incluso predecirla, pero con datos reales gracias a nuestro software SEO (SEOCrawl). Utilizando como fuente de datos al propio Search Console, obtendrás Dashboards SEO, comparativas por países, detectarás canibalizaciones o podrás analizar el efecto que tienen tus implementaciones en el rendimiento de tu tienda online. Será perfecto para medir y encontrar nuevos insights para mejorar tu SEO para WooCommerce.

SEO Crawl
Datos SEO en SEOcrawl.com de Chess.com, nuestro cliente más grande.

Alternativas a WooCommerce para tiendas online

WooCommerce es la solución de eCommerce más utilizada, pero no la única. Prestashop y Magento se han mostrado siempre como soluciones robustas y estables y, en los últimos tiempos, Shopify está creciendo muchísimo (ya era muy importante en Estados Unidos) y ganando cuota de mercado por su facilidad de uso y rapidez en montar una tienda online.

Aquí tienes un listado de uso a nivel mundial basado en datos de la herramienta BuilthWith:

gráfico uso cms tienda online
Gráfico de distribución de uso de CMS para ecommerce
lista cms mas utilizados para tienda online
Lista de CMS más utilizados para crear una tienda online dentro del top-1 millón de webs

Conclusiones

Como has podido ver, el SEO para WooCommerce no difiere mucho del que puedes hacer para otras plataformas de eCommerce como Prestashop. Las nociones básicas y las directrices que has de seguir no cambian si tu proyecto está montado en uno u otro CMS. Lo que si vas a tener son configuraciones específicas para cada software y también especificaciones técnicas que deberás tener en cuenta para el correcto funcionamiento de tu tienda online. Por ejemplo, será difícil que una tienda online montada en un hosting compartido vaya con la misma fluidez si es un Magento a si es un WooCommerce.

¡No lo pienses más y empieza a hacer SEO para tu tienda online desde hoy mismo!

Y a ti, ¿Qué acciones de SEO para WooCommerce son las que mas te funcionan? ¡Déjanos un comentario y te contestaremos encantados!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

Deja un comentario

Artículos relacionados
Benchmarking SEO
Las mejores técnicas para hacer benchmarking SEO
El benchmarking es un proceso utilizado en muchísimos sectores empresariales y productivos. El SEO no...
Leer más »
Informe SEO Enero 2021
Informe de Producto (Enero 2021)
Seguramente 2021 no haya empezado cómo nosotros esperábamos a nivel global de salud. Esperando sinceramente...
Leer más »
Dwell time
Dwell Time: Un indicador SEO a tener en cuenta
Desde hace varios años, el Dwell Time se encuentra envuelto en un acalorado debate en redes sociales,...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.