Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo mejorar tu estrategia de SEO Internacional

Cómo mejorar tu estrategia de SEO Internacional

¿Está tu proyecto preparado para dar el salto internacional? Antes de plantearte escalar tu negocio a otros países, debes hacerte una serie de preguntas y reflexiones, encaminadas a descubrir si verdaderamente es el momento y cuáles son tus posibilidades de éxito. Una vez que hayas decidido internacionalizar tu proyecto, contar con un partner capaz de diseñar y ejecutar la mejor estrategia de SEO internacional es fundamental. ¿Quieres saber cómo lo hacemos en SEOcrawl?

¿Todos los proyectos se pueden internacionalizar?

Es la primera pregunta y la más importante que debes responder antes de empezar. Nos hemos encontrado con ella infinidad de veces a lo largo de nuestra historia y nuestra opinión al respecto es muy clara: NO.

Conseguir llevar tu marca a lo más alto en otro país, lograr buenas posiciones orgánicas y resultados económicos apetecibles puede conllevar una inversión (no sólo económica, sino en esfuerzo y recursos) que no merezca la pena. O puede, simplemente, que tu producto o servicio no interese en el mercado que quieres explorar.

Una simple revisión de tu tráfico orgánico filtrado por países e idiomas te puede ayudar a intuir si dar el salto internacional es o no buena idea. ¿Sabes que puedes revisarlo con SEOcrawl?

Informe de métricas por país en SEOcrawl
Solo tienes que elegir la opción Rank Tracker del menú lateral y pinchar en Países, configurando el rango de fechas según la información que quieras extraer.

Estudio de negocio

Pero, ¿cómo puedo saber si mi negocio está preparado para dar el salto internacional? El mercado, el público objetivo, la competencia… son factores relevantes que se deben estudiar antes de decidir dar el salto. ¿Cómo respondemos a esas preguntas en SEOcrawl?

Estudio de mercado y público objetivo

Como empresa, ya sabes que no todos los mercados son iguales. Antes de lanzarte a emprender en otro país, es fundamental conocer las condiciones del mercado local y el tipo de público objetivo que lo forma (nivel adquisitivo y cultural, aspiraciones, gustos, aficiones… todo aquello que pueda repercutir en cómo van a percibir tu marca y qué interés les va a suscitar).

Competencia local

Del mismo modo, es crucial realizar un estudio de competencia centrado en el mercado local en el que aspiras a entrar. ¿Se trata de competidores locales o hay espacio para la competencia extranjera? ¿Cómo trabaja tu competencia? ¿Se trata de un mercado saturado o puede absorber nuevos actores? Conocer todas estas circunstancias te ayudará a tomar una decisión acertada.

Requisitos legales

Para nosotros, resulta fundamental conocer los requisitos legales a los que se van a tener que adaptar nuestros clientes en los distintos países en los que vayan a competir: tipo de moneda, legislación vigente en cuanto a ventas y garantías posteriores, formas de pago… Desconocer estas cuestiones puede generar grandes problemas de negocio a la hora de establecerse en otro país.

Estudio de negocio previo

Estrategia SEO Internacional On Page

Una vez realizados los estudios previos, si la conclusión es positiva, ¡enhorabuena! Juntos vamos a emprender una aventura que llevará tu proyecto a nuevas cotas de éxito. Es el momento de diseñar una estrategia SEO específica para el país en el que vamos a desembarcar.

Keyword research

Debemos orientar la búsqueda de palabras clave no sólo al país, sino a la región concreta en la que queremos posicionarnos: aunque la intención de búsqueda sea similar, incluso aunque sea el mismo idioma, las palabras clave que usan los usuarios para referirse a un mismo servicio o producto no tienen por qué ser las mismas.

Esto es especialmente importante, porque suele ser pasado por alto, cuando la internacionalización se produce en países que comparten el mismo idioma: si vas a dar el salto a México, es imprescindible realizar un research centrado en ese país, ya que, aunque compartamos idioma, el castellano de México y el español tienen múltiples diferencias que pueden estropear la estrategia de posicionamiento si no se tienen en cuenta.

¡Aprende cómo realizar un buen keyword research y llévate una plantilla GRATIS!

Arquitectura web

Íntimamente ligado con el estudio de palabras clave, está el diseño de la arquitectura web de la página. El árbol de categorías y subcategorías, así como la redacción de las URLs que lo componen, debe ser propio y específico para cada mercado que queramos trabajar, de modo que Google pueda reconocerlas, indexarlas y posicionarlas.

Buscadores

Aunque normalmente hablamos de Google, cuando se trata de internacionalizar un proyecto hay que tener en cuenta que hay amplias regiones del planeta en las que el gigante de Mountain View no pasa de ser la opción secundaria o, incluso, marginal:

  • Bing: es la segunda opción en Europa y Estados Unidos, por detrás del onmipresente Google.
  • Yandex: se trata del motor de búsqueda más utilizado en Rusia.
  • Baidu: el buscador chino es un imprescindible si vas a operar en mercados asiáticos.

Tipo de dominio y hosting

A la hora de establecer el dominio, tenemos varias opciones:

  • Dominio genérico con indicación de país mediante subcarpetas.

dominio.com/es o dominio.net/fr

  • Dominio genérico con indicación de país mediante subdominio.

es.dominio.com o fr.dominio.com

  • Dominio con código de país.

dominio.es o dominio.fr

Recomendación: nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes trabajar mediante subcarpetas, ya que permiten aprovechar la autoridad del dominio principal a la hora de comenzar a desarrollar la estrategia SEO en otro país.

El hosting es el espacio físico en el que va a estar alojada tu web y en función del tipo de dominio que hayas elegido, existen tipos de hosting más adecuados que otros:

  • Elige un hosting local, con servidores en el país en el que vas a trabajar, si has escogido un dominio con código de país.
  • Apuesta por un CDN (Content Delivery Network) si la estrategia pasa por trabajar con subcarpetas. De esta forma, existirán copias de tu web en distintos servidores de diferentes países, con lo que cuando un usuario vaya entrar, accederá a la copia más cercana a su ubicación física, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la velocidad de descarga.
Elegir entre hosting local o CDN

Hreflang

El hreflang no es más que la etiqueta que le indica a Google cuántas versiones de una web hay según su idioma y cuál tiene que mostrar en cada momento.

Usarla de forma correcta es crucial, ya que, por un lado, mejora la relación con tus usuarios, permitiendo que accedan directamente a la versión de la web más adecuada en función de su origen mientras que, por otro, elimina posibles problemas por contenido duplicado, ya que informa a Google de que existen distintas versiones del mismo contenido.

Hreflang en SEOcrawl
Así está implementado el Hreflang en la web de SEOcrawl

En Internet tienes a tu disposición distintas herramientas online para comprobar si el atributo hreflang es correcto.

Contenido específico

Se trata de uno de los errores más comunes y, a la vez, más fáciles de evitar cuando se internacionaliza un proyecto: existen retrasos, el cliente se impacienta y, en algún momento, a alguien se le ocurre la genial idea. ¿Y si traducimos todo el contenido disponible en vez de generar contenido nuevo?

Ya hemos explicado más arriba que, incluso dentro de un mismo idioma, los usuarios tienen distintas formas de nombrar y buscar productos y servicios… Keywords y long tails no tienen por qué ser exactamente las mismas y una traducción nunca será un contenido tan potente de cara al posicionamiento orgánico como un texto original y optimizado para un determinado país o región.

Al intentar rankear en un nuevo mercado, es imprescindible diseñar y ejecutar un nuevo calendario de contenidos original a partir del estudio de palabras clave que hemos realizado en los primeros momentos de la estrategia.

Estrategia de SEO internacional off page

Cuando empiezas a trabajar en un nuevo mercado partes de cero. Toda la autoridad de marca y el posicionamiento orgánico que pudieras tener en tu país de origen quedan diluidos y la estrategia debe comenzar de nuevo.

Lo mismo ocurre con las señales sociales que Google (o el buscador que sea) recibe acerca de tu web: para triunfar en un nuevo país, debemos desplegar una estrategia de link building nueva, basada en conseguir enlaces de autoridad desde el propio país al que acabamos de llegar y, como siempre, basándonos en la naturalidad del perfil.

¿Cómo gestionamos el link building internacional en SEOcrawl?

  • Estudiamos a fondo el sector. ¿Quién enlaza a tu competencia y cómo lo hace?
  • Establecemos un presupuesto: no todos los mercados son igual de caros. Nuestro objetivo siempre es aprovechar los recursos de la mejor forma posible.
  • Trazamos una estrategia basada en la naturalidad: queremos conseguir enlaces, pero a un ritmo que no haga sospechar a los bots de prácticas ilícitas que puedan conllevar penalizaciones.

Errores habituales en una estrategia multi-país

En SEOcrawl hemos trabajado el SEO internacional desde el principio de nuestra historia, hemos cometido muchos errores y hemos aprendido de todos los proyectos en los que hemos trabajado y, por eso, te contamos algunos fallos muy comunes que no debes cometer:

  • Centrarse sólo en Google. Ya lo hemos mencionado: antes de poner en marcha la estrategia SEO debes saber cuál es el motor de búsqueda más común en la región en la que vas a trabajar y adaptarte a sus normas.
  • Seguir una estrategia estándar: los estándares no existen en SEO. Cada proyecto, cada mercado, cada nicho de negocio tiene sus características y, por lo tanto, sus necesidades específicas. Tenlo en cuenta antes de empezar a trabajar.
  • Desconocer la legislación local: se trata de uno de los fallos más graves que puedes cometer, ya que no sólo afectará a tu estrategia SEO, sino al conjunto del proyecto. Saltarte la legislación local, aunque sea por desconocimiento, puede conllevar desde sanciones leves a importantes multas que arrastren, incluso, a la totalidad del proyecto.
  • Traducir en vez de optimizar: también lo hemos comentado ya. La única forma de asegurarte de que el contenido de tu web está correctamente optimizado para la intención de búsqueda de los usuarios locales es generarlo desde cero atendiendo al keyword research específico que has realizado.
  • No permitir al usuario elegir la versión de la web. Nuestra recomendación es avisar al usuario de que hay otras versiones de la web disponibles y mantener siempre visible el desplegable con las banderitas, para que pueda elegir en todo momento la más adecuada.

Monitorización y análisis de resultados con SEOcrawl

¿Quieres saber si tu estrategia de internacionalización está dando resultados? En SEOcrawl encontrarás toda información que necesitas para la monitorización y el análisis de los resultados de tus proyectos internacionales.

Puedes filtrar por país todas las KPIs importantes para tu proyecto (keywords, urls, gráfica de visibilidad…) pero además cuentas con un dashboard específico para realizar el seguimiento de tu estrategia internacional. Tan sólo tienes que acceder, desde el menú lateral, a la opción Países, y descubrirás un cuadro de mandos similar a este.

Dashboard de países SEOcrawl

En él, puedes elegir el país que más te interese en cada momento o utilizar el mapa de calor para descubrir en cuáles las métricas de tu proyecto son mejores y saber así qué estrategias te están funcionando mejor.

Casos de éxito SEOcrawl

El SEO internacional es parte de nuestro ADN, es un sector en el que llevamos trabajando desde nuestros orígenes, que nos apasiona y que nos ha permitido crecer, desarrollarnos y disfrutar de éxitos increíbles. A continuación, te mostramos algunos de ellos.

Chess.com

Chess.com

¿Sabrías cómo incrementar el tráfico orgánico en más de 74 millones de visitas en 3 años? Nosotros te aseguramos que se puede, porque lo hemos conseguido para nuestro cliente Chess.com. ¡Entérate de cómo lo hicimos paso a paso!

Webinar Semrush Chess.com

Webinar Semrush SEO Alive

Nuestro CEO, David Kaufmann, desgrana en este webinar para Semrush cómo es trazar y ejecutar una estrategia internacional para una empresa tan potente como Chess.com y lograr el éxito. ¡No te lo pierdas!

Gambito de Dama

Impacto de Gambito de Dama en Chess.com

La serie de Netflix provocó una revolución en el mundo del ajedrez a nivel internacional que aprovechamos para incrementar el tráfico de uno de nuestros proyectos más potentes. ¡Descubre cómo!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
Picture of David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

Deja un comentario

Artículos relacionados
Google Web Stories
¿Cómo crear Google Web Stories en WordPress?
El gigante de los buscadores, anunció en 2018 el lanzamiento de Google Web Stories, un nuevo elemento...
Leer más »
Disavow
Cómo eliminar enlaces tóxicos con un Disavow
Si hay algo que queda claro con las herramientas que Google pone a disposición de los Webmasters es que...
Leer más »
Informe SEO marzo 2022
Las 9 novedades SEO de producto (marzo 2022)
El equipo de SEOcrawl hemos pasado todo el mes de marzo trabajando sin parar para traerte todas las novedades...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.