Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía completa de SEO para hoteles

SEO para hoteles

¿Tienes un negocio hotelero en el sector turismo y no sabes cómo aumentar tus visitas para conseguir más reservas de clientes? Entonces es que no has desarrollado una estrategia SEO para hoteles o la que tienes no te está funcionando como debiera. ¡No te preocupes! En este artículo, te vamos a enseñar paso a paso como planificar, desarrollar e implementar, una estrategia de SEO para hoteles efectiva y 100% rentable para tu negocio. ¿Nos acompañas? ?

Elementos de una estrategia SEO para hoteles

A la hora de definir cuales son los elementos clave para desarrollar una estrategia SEO para hoteles, debemos pararnos a pensar por unos instantes. ¿Tenemos claro cuál es nuestro target? ¿En que lugar de destino queremos posicionarnos? ¿Tenemos un hotel en una localidad concreta o por el contrario somos una cadena de hoteles a nivel nacional? ¿Quiénes son nuestros competidores? Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos a lo largo de este artículo y que sin duda ayudarán a implementar nuestra estrategia de SEO en hoteles.

Definiendo nuestro público objetivo: El buyer persona

Conocer cual es el perfil de nuestro cliente ideal, es imprescindible en cualquier estrategia de posicionamiento web, y en SEO para hoteles, no va a ser para menos. No es el mismo segmento de público, aquel que busca un hotel de 5 estrellas en el centro de Marbella que el que busca una casa de vacaciones en la costa del sol, además, los intereses y necesidades son diferentes para cada uno de ellos…

El objetivo final de definir el buyer persona, es el de recabar la mayor información posible para hacernos una idea clara de quién es nuestro cliente potencial y mejorar así las futuras acciones en nuestra estrategia SEO.

Por tanto, y para recabar la mayor información para las acciones a llevar a cabo, vamos a elaborar un pequeño checklist con los elementos clave para encontrar y definir nuestro target en una estrategia de SEO para hoteles. ¡Vamos allá! ?

¿Cómo encontrar información acerca de nuestro buyer persona ideal para nuestro negocio de hotelería?

  • Realiza un estudio de los clientes de la base de datos o CRM de tu hotel. Con esta acción, podrás identificar un patrón de  perfil de usuario según sus hábitos de consumo, frecuencia de visitas, gastos que tienen, etc.
  • Utiliza herramientas de analítica web para saber de donde proceden las visitas de tus clientes. Esta acción online, te puede ayudar a saber de donde proviene el tráfico. ¿Tus usuarios te encuentran por redes sociales? ¿Son usuarios nuevos o recurrentes? ¿Son visitas orgánicas o de tráfico directo? Un buen seguimiento de todo el tráfico te servirá para conocer en profundidad el canal online de tu negocio.
  • Crea formularios más completos en tu sitio web con el fin de recabar información relevante. Cuanta más conocimiento tengamos de nuestro potencial cliente, mejor podremos definir las intenciones de búsqueda y los contenidos para los usuarios.
  • Crea encuestas de satisfacción personalizadas a tus clientes.  Esta acción además de suponer un elemento de fidelización y engagement te ayudará a conocer más acerca de sus gustos, preferencias, aspectos de mejoras…

Dado que cada persona tiene unos gustos, preferencias y necesidades diferentes al resto, es importante que establezcamos una serie de cuestiones acotadas al sector hotelero para definir nuestro buyer persona.

En SEO Alive te proponemos que incluyas las siguientes:

  1. ¿Cuál es su nombre y qué aspecto tiene? 
  2. ¿Edad, sexo, nivel educativo?
  3. ¿Cuál es su perfil profesional?
  4. ¿Por qué están interesados en contratar un servicio en nuestro hotel?
  5. ¿Qué es lo que más valoran de nuestro servicio? ¿Precio? ¿Ubicación? ¿Calidad?
  6. ¿Cuál ha sido su experiencia en otros hoteles?
  7. ¿Qué problemas o inconvenientes tienen a la hora de realizar la reserva en un hotel?

Una vez tenemos toda la información recopilada, estaremos en disposición de analizar los «Pain points» (puntos de dolor) que nos puedan ayudar a ofrecer mejores soluciones de nuestro servicio en nuestro hotel.

¡Listo! ? Con todo ello, ya tendríamos localizado nuestro buyer personaEl siguiente punto que vamos a estudiar es el análisis de los competidores para nuestra estrategia SEO para hoteles.

Analizando los competidores orgánicos

Aquí deberíamos preguntarnos…¿Qué otras webs se están posicionando para términos de búsqueda similares a los que ofrecemos con nuestros servicios? Si las webs que ya están posicionadas en Google, tienen un nivel de optimización y popularidad más alto que el nuestro, entonces será más difícil competir con ellos y habrá que tomarlo en cuenta para la priorización de los términos objetivo a corto medio y largo plazo.

Si analizamos desde un punto de vista del negocio y estado de contenido del sitio, existen otros factores que debemos de tomar en cuenta a la hora de analizar a los competidores en una estrategia de SEO para hoteles:

Diferenciación por precio en los servicios: ¿Nuestro negocio de hotel se diferencia por tener precios más bajos que la competencia? ¿Tenemos ofertas disponibles? Sí es así, entonces en una estrategia de palabras clave, se podrán atacar búsquedas long tail del tipo:

  1. «hoteles en + localidad + baratos»
  2. «hoteles en + localidad + económicos»
  3. «hoteles en + localidad + ofertas»

Diferenciación por nivel de beneficio en los servicios: ¿Tenemos servicios que nos produzcan un mayor margen de beneficio que otros? Si es nuestro caso, podremos potenciar el posicionamiento de aquellos que tengan mayor volumen de beneficio para nuestro negocio:

  1. «hoteles en + localidad + con spa»
  2. «hoteles en + localidad + con jacuzzi»

Posicionamiento inicial del contenido existente para las palabras clave objetivo de negocio: ¿Cuál es el posicionamiento inicial de nuestra web de hoteles? ¿Estamos ya posicionando para alguna palabra clave? Si es así, se podrá priorizar el posicionamiento de aquellos términos relevantes y crear contenidos para atacar las intenciones de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo, creando un blog de viajes donde desarrollemos contenido contando las experiencias de los destinos donde ofrezcamos nuestros servicios.

Analizando los competidores en las SERP’s de Google

Supongamos que tenemos un hotel en Asturias y queremos aparecer en buscadores como Google. El nicho de los hoteles es tremendamente competitivo, por lo que nos resultará muy difícil (por no decir casi imposible), posicionarnos para palabras clave genéricas y muy específicas como «hoteles en Asturias» ya que las primeras posiciones, están copadas por las grandes webs de reservas de alojamiento como Booking, TripAdvisor o Atrápalo… Veamos un ejemplo. Si hacemos una búsqueda en Google para el término «hoteles en Asturias»:

SEO para hoteles en SERP's de Google
Ejemplo de cómo Google muestra los resultados en las SERP’s para el término de búsqueda «hoteles en Asturias»

El buscador nos devuelve aproximadamente 43.200.000 resultados. Para esta búsqueda, Google modifica las «SERP’s features» y muestra el contenido que cree más óptimo para las intenciones de búsqueda de los usuarios. ¡Veámoslo en detalle! ?

  1. Lo primero que nos encontramos es un anuncio de PPC de Booking con un rich snippet optimizado de valoración de reseñas.
  2. En segundo lugar, Google nos muestra un Snack Pack gigante donde:
  • Tenemos la opción de seleccionar si queremos buscar los resultados en Booking, Atrápalo, Trivago, TripAdvisor…
  • Podremos realizar un filtro de búsqueda por rango de fecha para poder efectuar una reserva en el momento.
  • Podremos elegir entre un carrusel de opciones clasificados por «valoración», «precio», «lujo», «reserva para hoy»…
  • Google muestra los 4 hoteles a los cuales otorga más relevancia y visibilidad para la búsqueda «hoteles en asturias»
  • Podremos ver el mapa con los precios de los resultados de los hoteles que tenemos en la parte izquierda y otros que Google considera relevantes y que por tanto muestra también.

3. El Top3 de resultados orgánicos están copados por estos grandes sitios webs (buscadores/comparadores online) de viajes:

SEO para hoteles en las SERP's
Top3 resultados orgánicos para la búsqueda «hoteles en Asturias»

Como vemos, las páginas de resultados están cambiando a pasos agigantados. El algoritmo de Google es cada vez más óptimo y los resultados orgánicos quedan desplazados por múltiples funcionalidades en las SERP’s (rich snippets, sitelinks, vídeos e imágenes destacadas, carruseles, local packs, anuncios de shopping…). Por ello, y debido también a la competencia cada vez más feroz, es necesario implementar una estrategia de SEO para hoteles con un estudio de palabras clave muy bien trabajado que nos permita captar el mayor número de visitas posibles de calidad y que en última instancia consigan el objetivo final: Efectuar una reserva en nuestra web de hotel.

Analizando los competidores con herramientas SEO

Existen en el mercado numerosas herramientas SEO con las que poder estudiar a nuestros competidores orgánicos y analizar qué tipo de estrategias están llevando a cabo. Una de estas herramientas es Ahrefs y con ella, podremos extraer muchas conclusiones de nuestra competencia. ¡Vamos a verlo! ?

Si seguimos con nuestro ejemplo del hotel en Asturias, y a través de la funcionalidad keyword explorer realizamos una búsqueda para este término («hoteles en Asturias»):

SEO para hoteles con Ahrefs
Análisis del Top10 de competidores orgánicos para el término de búsqueda «hoteles en Asturias»

Podremos ver en su conjunto las diferentes métricas que Ahrefs nos proporciona para el análisis de la competencia:

  • AR (Ahrefs Rank): Muestra la «fuerza» en cuanto a perfil de enlaces se refiere, de un sitio web en relación a la base de datos de Ahrefs.
  • DR y UR: El Domain Ratio (DR) es una versión granular del AR y se basa en una escala logarítmica de 0-100 puntos donde 100 es el ranking más alto. La métrica UR es igual que la de DR pero aplicada a nivel de URL.
  • Backlinks: Hace referencia al número total de enlaces de otros sitio webs, que están apuntando a este resultado de búsqueda.
  • Domains: Es el número total de dominios únicos que están enlazando con el sitio web analizado.
  • Traffic: Muestra un estimado mensual de tráfico orgánico dirigido al sitio web.
  • Keywords: Muestra el número total de palabras clave que están rankeando en el Top100 de resultados orgánicos en Google.
  • Top Keyword: Hace referencia a la palabra clave que más tráfico orgánico está atrayendo a este resultado de búsqueda.
  • Volume: Volumen mensual de búsquedas de la Top Keyword.

Si seguimos con nuestro análisis, podemos estudiar por qué palabras clave se están posicionando los competidores. Para ello, dentro de este panel de las SERP’s, hacemos clic en las keywords y se nos desplegará la siguiente interfaz:

SEO para hoteles con Ahrefs
Vista de la funcionalidad «palabras clave orgánicas» de Booking.com con Ahrefs

Como observamos en la imagen, para el competidor Booking.com, podemos extraer las palabras clave que están teniendo mejor rendimiento en cuanto a métricas de tráfico, volumen de búsquedas y posición que ocupa en las SERP’s, así como la dificultad de posicionarlas a través de la métrica Keyword Difficulty (KD) y la URL donde se encuentra la palabra clave. Si exportamos el listado a un fichero Excel, podremos empezar a recopilar ideas para nuestro posterior estudio de palabras clave.

De forma análoga a cómo hemos extraído las palabras clave de nuestros competidores, podemos también estudiar el perfil de enlaces externos (backlinks) de cada uno de ellos. Para hacerlo, tendremos que hacer clic en backlinks (en la interfaz de las SERP’s que hemos visto en el paso anterior), y se nos desplegará la siguiente ventana:

SEO para hoteles con Ahrefs
Vista de la funcionalidad «enlaces» de Booking.com con Ahrefs

Estudiar el perfil de enlaces de nuestros competidores, nos puede proporcionar datos excelentes acerca de qué tipo de estrategias están llevando a cabo. ¿Está enlazando nuestra competencia con otros sitios webs de temática o nicho similar? ¿Tienen enlaces de afiliación con bloggers? ¿Qué tipo de texto ancla (anchor text) tienen en sus backlinks? ¿Contienen la palabra clave objetivo?

Más adelante daremos respuesta a estas preguntas y veremos algunas pautas para desarrollar una estrategia Off Page de SEO para hoteles.

No es una sorpresa que tanto el perfil de enlaces, como el resto de métricas de estos competidores analizados sean altísimas viendo qué sitios web son. Como dijimos, el sector turístico es un nicho muy competido por lo que si queremos que nuestra web de hoteles se posicione para términos relevantes, tendremos que buscar otra fórmula que consiga aglutinar tanto volumen o más de búsquedas, con palabras clave con menos competencia y más enfocadas a resolver las intenciones de búsqueda de los potenciales clientes.

Esto lo conseguimos a través de un buen estudio de palabras clave. ¡Vamos a verlo!?

El punto de partida: Keyword Research

El estudio de palabras clave es la piedra angular de una estrategia SEO para hoteles. ¿Y por qué es así? Por tres importantes motivos:

  • Identificar y detectar palabras clave de oportunidad: Con las que conseguiremos adquisición de tráfico y visibilidad orgánica a través de usuarios interesados en nuestro contenido, productos y servicios del sector.
  • Asignación de términos a landing pages: Estructurar la web con datos sobre patrones de búsqueda de los usuarios y alinear la optimización al contenido de nuestras landings.
  • Hipersegmentar contenidos: Según la naturaleza del proyecto podemos contar con contenidos transaccionales, informacionales atemporales, y otros asociados a freshness, por ejemplo.

Estrategia de Long Tails

A la hora de hacer un keyword research de SEO para hoteles, tenemos que evitar utilizar palabras clave que sean muy genéricas y short tail (cadenas de 1 o 2 palabras que tienen muchas búsquedas y por tanto mucha competencia), fijarnos en las experiencias y las intenciones de búsqueda de los usuarios y decantarnos por las long tails. Como hemos visto, es un error trabajar e intentar posicionar palabras clave tipo «hoteles» o «hoteles Asturias» ya que estaríamos compitiendo con las OTAs (Online Travel Agency) más grandes, y sería un despilfarro en inversión de tiempo y dinero.

Veamos como ejemplificarlo de forma sencilla:

  • Búsquedas genéricas: «hotel Asturias» «hotel costa verde»
  • Búsquedas semi-genéricas: «hotel Asturias 4 estrellas» , «hotel barato Asturias»
  • Búsquedas long tail: «hotel romántico con spa Asturias» , «hotel cotillón fin de año Asturias»

Por tanto, se trata de conseguir visitas muy segmentadas a través de una estrategia de long tails que te ayuden a conseguir tráfico muy cualificado y con altas tasas de conversión (conversión=reservas).

La importancia del «Search Intent» (intención de búsqueda)

Como mencionamos anteriormente, cada persona es diferente y tiene una forma de buscar distinta de otra. Google sabe que en cada búsqueda, el usuario está en un momento diferente del proceso de compra y por tanto su objetivo inmediato es distinto.

En una primera búsqueda, el usuario se está informando, quizá para efectuar una compra más adelante. En una segunda búsqueda quiere comprar ya, pero no sabe por qué producto o servicio decantarse, por lo que consulta otras webs en busca de información adicional que le ayude a decidirse…Así es como se debe pensar a la hora de interpretar un customer journey.

Ahora vamos a ver un caso aplicado al sector turístico en hoteles:

  • Audience: En esta etapa, el usuario se encuentra en una fase de escucha o descubrimiento, efectúa búsquedas del tipo «ideas para viajar con niños» y consulta blogs de viajes, webs de destinos e investiga en las redes sociales.
  • Awareness: En esta fase de conciencia (awareness), el usuario ya ha comenzado a perfilar su destino y realiza búsquedas mid tail o long tail con orientación geográfica («hoteles en París», «hoteles cerca de disneyland»).
  • Consideration: Aquí el usuario está sopesando y valorando diferentes opiniones en webs de hoteles y en comparadores de viajes como TripAdvisor.
  • Action: Esta es la etapa de conversión, las búsquedas del usuario son del tipo «Oferta fin de semana hotel magic circus» y efectúa reservas en OTAs como booking, edreams, atrapalo…
  • Advocacy: En la última etapa, de fidelización, el usuario comparte sus propias valoraciones en webs del hotel en el que ha estado pasando sus vacaciones y deja reseñas en redes sociales y diferentes OTAs.

Arquitectura web: Agrupando keywords en categorías orientadas a SEO

Definir una buena arquitectura web en SEO para hoteles, es la base para la organización de la información, las taxonomías y folksonomías y los distintos contenidos que conforman el sitio web, así como para agrupar las keywords que hemos definido en nuestro estudio de palabras clave.

Los modelos jerárquicos o estructura SILO son perfectos para organizar sitios webs con mucha información. Su estructura la conforman una página principal (home page) sobre la que cuelgan las diferentes secciones desde las más genéricas a las más específicas. Otro de los beneficios del uso de esta estructura, es que la home page recibirá un volumen considerable de enlaces externos procedentes de otros sitios webs, lo que favorecerá la distribución de link juice  a las páginas más internas (segundo nivel, tercer nivel…), y a su vez se beneficiará de los enlaces internos recibidos desde todos sus contenidos.

Por tanto, en una estructura de SILO, las URLs deben estar correctamente estructuradas y guardar una coherencia, mostrando la palabra clave objetivo a la que está enfocada en el contenido. Veamos un ejemplo:

  • www.miwebdeturismo.com/ofertas/hoteles-asturias/ o www.miwebdeturismo.com/ofertas/hoteles/asturias
  • www.miwebdeturismo.com/reservas-online/casas-rurales-asturias/ o www.miwebdeturismo.com/reservas-online/casas-rurales/asturias/
  • www.miwebdeturismo.com/habitaciones/hostales-asturias/ o www.miwebdeturismo.com/habitaciones/hostales/asturias/

Como vemos, en cada categoría de nivel 2, iremos anidando las correspondientes de nivel 3 que estén estrechamente relacionadas con la misma. Esta estructura, además favorecerá la rastreabilidad e indexación por parte de los buscadores y la usabilidad y navegabilidad por parte de los usuarios.

Creación de contenido de valor, estructurado y optimizado (y de inspiración para el viajero)

Es algo obvio, pero no menos importante decir que cuando los usuarios están buscando un hotel para realizar una reserva y pasar sus vacaciones, están pensando en el destino. Una buena estrategia en SEO para hoteles, es crear un blog donde se vaya desarrollando contenido con temáticas que narren experiencias sobre ese destino ya que te permitirá llegar a una audiencia mucho más amplia. Además te permitirá atacar términos long tail más afines a las intenciones de búsqueda de tu público objetivo.

Desde SEO Alive te recomendamos que crees un calendario editorial, donde vayas publicando recurrentemente artículos que aporten valor y sirvan de inspiración al usuario, como por ejemplo rutas, escapadas, sitios de interés, etc.

SEO local para hoteles: Ficha de Google My Business

Esta estrategia es crucial en el SEO para hoteles. En SEO Alive te recomendamos que crees y optimices la ficha de Google My Business para tu negocio hotelero por los siguientes motivos:

  • Aumentará la visibilidad de tu negocio local: Cada vez que un usuario realice una búsqueda de tu hotel con orientación geográfica, Google mostrará tu ficha de My Business en las SERP’s.
  • Competencia: Si tu negocio es de tamaño pequeño o mediano y como es lógico te puede resultar difícil competir con OTAs y otros hoteles más grandes, y además no dispones de una gran inversión para SEO y PPC, contar con una ficha de Google My Business te ayudará a competir con ellos en resultados locales.
  • Mayor probabilidad de conversión: En negocios turísticos, una ficha de Google My Business puede disponer de una pasarela para la transacción final, ya que puedes colocar enlaces de partners de sitios webs de reservas online (Expedia, booking…) o incluir un botón de «reservar una habitación» facilitando así datos relevantes de tu negocio al usuario.
ficha de Google my business en las SERP's
Ficha de Google My Business optimizada de un hotel en Asturias

Web optimizada para móviles

Si quieres que tu sitio web de hoteles se posicione a medio largo plazo en los diferentes motores de búsqueda, es imprescindible que esté optimizada para dispositivos móviles con un diseño responsive y SEO-friendly. Especial importancia tiene en el sector turístico, ya que muchas consultas, búsquedas y reservas se hacen a través de mobile search.

Promoción de contenidos en RRSS

Otra de las estrategias importantes en SEO para hoteles es cuidar los perfiles sociales. Como hemos visto en el apartado de intención de búsqueda, los usuarios en una fase inicial de escucha, consultan las opiniones, reseñas, valoraciones y por supuesto las imágenes de los perfiles sociales antes de considerar realizar una reserva. Además en una fase final de fidelización (nurturing), si los usuarios han tenido buena experiencia en tu hotel, es seguro que te dejarán una reseña positiva, lo cual favorecerá el tráfico web a tu negocio y por supuesto tendrás clientes fidelizados que volverán en otro momento posterior.

Desde SEO Alive te recomendamos que actualices y que promociones los contenidos que vayas publicando en tu web en las redes sociales. Ayudará mucho a tu negocio local y le dará visibilidad.

Estrategia de inbound links para potenciar el SEO Off Page y afiliación con bloggers

Por último y no menos importante para nuestra estrategia de SEO para hoteles es a través de campañas «inbound» de linkbuilding para potenciar la autoridad de dominio de nuestro sitio web.

Existen en el mercado excelentes herramientas como Link Affinity, que permiten encontrar prospects y dominios con autoridad de sitios webs con temáticas afines a la de tu negocio, y donde podrás contactar con ellos para conseguir un link «dofollow» a tu site. Análogamente, con Ahrefs podrás analizar el perfil de tus competidores, ver qué dominios les están enlazando e intentar conseguir enlaces de esos dominios.

Otro recurso interesante es a través de afiliación con bloggers. ¿Cómo funciona este método? A través de una estrategia de marketing de afiliación donde mediante marketplaces puedes registrarte y afiliarte al producto o servicio de un partner, el cual te devolverá un enlace a tu sitio web a cambio de una comisión.

En definitiva, contar con una estrategia de SEO Off Page para tu negocio, te ayudará a aumentar la autoridad de tu sitio y a escalar posiciones en los rankings de los buscadores en este nicho tan competido como es el sector hotelero.


¡Y hasta aquí esta guía de SEO para hoteles! Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas aplicarla en tu negocio desde hoy mismo. Si tienes cualquier duda o sugerencia que quieras hacernos, estaremos encantados de contestarte. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
Picture of David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

Deja un comentario

Artículos relacionados
Informe de producto marzo 2024
Informe de producto - Marzo 2024
Seguimos trabajando sin parar para implementar en SEOcrawl todas las mejoras que convierten a la plataforma...
Leer más »
Informe SEO Agosto
Las 12 novedades SEO de producto (Agosto 2021)
Agosto es, tradicionalmente, mes de vacaciones y relax, pero ¡no para nosotros! Durante este mes hemos...
Leer más »
Mobile First Index
Guía completa sobre el Mobile First Index
El crecimiento en el uso de dispositivos móviles para todo el ecosistema digital, frente a los dispositivos...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.