El ecommerce es uno de los modelos de negocio online en los que suele ser más fácil medir la rentabilidad, ya que el retorno que se genera siempre es monetario. Dentro de las complejidades que tiene el SEO para poder medir su retorno de inversión, en ecommerce es un poco más fácil ya que:
- Se crea y desarrolla la estrategia SEO
- Se capta mayor tráfico de calidad
- Ese tráfico trae ventas directas (acceso a través de una consulta en los buscadores) e indirectas (conocimiento de la marca/empresa gracias a una consulta en los buscadores y compra posterior a través del mismo canal orgánico o a través de otros).
Por lo tanto el objetivo del SEO en el eCommerce no es otro que aumentar el tráfico de calidad, es decir, tráfico que tenga un mínimo de interés en la compra de los productos que se ofrecen.
En esta guía, vamos a desgranar, paso a paso cómo podemos mejorar la captación de tráfico de una tienda online para que los ingresos mensuales asociados al tráfico orgánico cada vez sean más altos. Y no hay que olvidar que cada mejora que hagamos a nivel de SEO (contenido, rendimiento, velocidad, usabilidad…) repercutirá también directamente en todos los otros canales (directo, social, ppc…).
Índice de Contenidos
CMS de creación de tiendas online
Existen multitud de CMS con los que se puede crear una tienda online. Un ecommerce no tiene porqué estar ligado para siempre a un CMS concreto, si no que se pueden dar migraciones y cambios de CMS que buscan una mejora respecto al sistema anterior.
Shopify
Uno de los CMS con mayor facilidad de implementación, pero que a nivel SEO no permite hacer «todo lo que queramos» ya que varias configuraciones, como por ejemplo la estructura de URLs, no se puede modificar.
Para más información, consulta nuestra Guía SEO de Shopify
WooCommerce
Bajo el paraguas de WordPress tenemos este conocido plugin que te crea una tienda online de lo más completa. Su complejidad técnica es baja y tiene una alta posibilidad de personalización. Una de sus mayores desventajas es que suele quedar algo corto para empresas medianas y grandes que quieren mayores funcionalidades para su tienda online.
Para más información, consulta nuestra Guía SEO de WooCommerce.
Magento
Actualmente en su versión Magento 2. Este CMS tiene sus ventajas en la alta personalización de la tienda online y en su potencia para evolucionar y crear ecommerce con muchas funcionalidades avanzadas. Por contra, su gran desventaja es que tiene una complejidad técnica bastante elevada.
Prestashop
CMS con bastante versatilidad que queda en un lugar intermedio entre Shopify y Magento en cuanto a complejidad técnica y potencial SEO. No es tan complejo como Magento, pero tampoco permite tanta personalización, aunque sí que es más complejo técnicamente y permite más personalización que Shopify.
Puedes investigar más sobre este CMS en nuestra guía de SEO para Prestashop
Keyword research
Tras esta introducción de los CMS más utilizados a nivel global, vamos con el meollo de los pasos para tener tu ecommerce lo más perfecto posible para enamorar a Google.
El keyword research es uno de los pilares fundamentales a la hora de abordar cualquier proyecto y no iba a ser menos en el sector ecommerce. En este paso buscaremos, a través de las herramientas que más nos gusten para esta tarea, como pueden ser Keyword Planner, Ahrefs, Semrush, SEOcrawl… las keywords por las que queremos aparecer en los resultados de búsqueda de Google y que, por lo tanto, queremos posicionar.
El objetivo es crear un mapeo de keywords, con el volumen de búsqueda mensual estimado de cada una de ellas, desde las menos específicas a las más específicas para que se puedan ir asociando, en orden, con:
- home
- categorías primarias
- categorías secundarias y
- productos.
Esto nos ayudará a establecer una arquitectura para el menú y sabremos cómo organizar y nombrar cada una de las categorías.
Si se dispone de blog, entonces también será importante realizar una pequeña investigación de qué keywords se podrán utilizar en el blog para posicionar distintos post que puedan traer tráfico relacionado con el sector del eCommerce.
Arquitectura
Una vez tengamos el keyword research se podrán crear o modificar las categorías y subcategorías para nuestra tienda online.
En este punto es dónde hay que plantearse cómo jerarquizar. Los términos más generales ocuparán los niveles superiores. Es decir, las familias serán aquellos términos que coincidan con los de mayor volumen. Conforme vayamos descendiendo escalones en la arquitectura web, se irá haciendo más conciso. Las subfamilias serán las que ocupen estos niveles inferiores.
De esta forma, desarrollaremos una arquitectura de información SEO que irá de lo más genérico a lo más específico.
A la hora de ponerlo en práctica hay una serie de puntos a tener en cuenta:
- Crear una estructura de URLs que tenga sentido: deben ser amigables y descriptivas. Aunque algunos CMS no lo permiten, es muy recomendable concatenar subcategorías con categorías. Hay que prestar especial atención en no duplicar las URLs de un producto en diferentes categorías.
- Uso de las migas de pan: podrás ayudar a tus usuarios a navegar y situarse en la arquitectura de tu sitio web.
- Establecer una estructura lógica de enlaces internos: una estructura coherente ayudará a Google a entender la arquitectura de tu web y garantizará una óptima indexabilidad. También mejorará la experiencia de navegación del usuario.
- Destacar las categorías y productos más importantes de tu tienda. De esta forma se traspasa la autoridad de la home a estas páginas.
Si necesitas más información, consulta nuestro artículo para saber cómo crear la mejor arquitectura web.
Básicos on page para ecommerce
Con la selección de las keywords y definida la arquitectura de la información, es el momento de trabajar todo lo relacionado con el contenido de la página, el SEO on page. En este punto hay que tener en cuenta aspectos como:
- los titles
- metadescriptiones
- anchor texts
- y otros elementos que desgranaremos a continuación.
Titles
Es un texto de relevancia para Google, ya que lo utiliza para saber «de qué va» la página. El title es la parte del snippet que se muestra en la búsqueda en color azul. Dada su importancia, debemos dedicar tiempo a su optimización.
Los titles deben ser descriptivos, contener la palabra clave lo más a la izquierda posible e incluir el nombre de la marca, sin sobrepasar los 60 caracteres. También se puede valorar si incluir una keyword secundaria o términos como ‘comprar’, ‘online’ o ‘oferta’, entre otros.
Metadescription
Justo debajo del title aparece la metadescription. Es el texto de color negro del snippet. Su finalidad es llamar la atención de usuario. Debe ser atractivo y descriptivo y no superar los 160 caracteres.
La metadescrición no funciona como un factor de relevancia para Google, como los titles. Sin embargo, aunque no tenga un efecto directo sobre el posicionamiento, sí puede tenerlo sobre la conversión y el CTR, al llamar la atención de los usuarios. Este texto funciona como un pequeño escaparate, así que debes destacar las ventajas competitivas de tu negocio. Las exclamaciones y las llamadas a la acción suelen funcionar muy bien.
Encabezados
Los encabezados sirven para jerarquizar las distintas partes de un contenido. De esta forma se indica a Google qué partes del texto son las más importantes.
La etiqueta <H1> correspondería con el título de máximo nivel. Debe incluir la keyword objetivo y términos relacionados. Entre el title y el H1 debe de haber coherencia. En ocasiones, incluso coinciden. Sólo debe haber uno por categoría o página de producto.
Los encabezados sucesivos (<H2>, <H3>,<H4>,<H5>,<H6>) se utilizarán para titular otras partes del contenido menos relevantes.
Un ejemplo de esta jerarquía de encabezados sería la siguiente:
Enlazado interno
Todo ecommerce debe tener buen enlazado interno. Es importante enlazar entre:
- productos relacionados
- categorías relacionadas e
- incluso post relacionados con los productos.
Este sistema de enlazado debe ser desde post a productos o a categorías. Rara vez encontramos enlaces de categorías a un producto concreto.
Contenido para categorías
Las categorías son una de las páginas más rentables para el negocio. Son las URLs que posicionan para las KWs más genéricas y con mayor potencial de búsqueda. Por ello, debemos elaborar una estrategia SEO que nos ayude a alzarnos en las primeras posiciones de la SERP para consultas transaccionales.
A la hora de trabajar el contenido de las categorías, hay que seguir una serie de recomendaciones.
- Lo primero es comprobar cómo lo hace la competencia y cómo son las SERP. A partir de ahí tendremos una idea base de como trabajarlo.
- No debe ser demasiado informativo. Es una página transaccional, por lo que si incluimos demasiada información podemos confundir a Google acerca de si tiene que mostrar esa URL para consultas informacionales o transaccionales.
- Debemos optimizarlas sin sobrepasarnos. Por ello no debemos abusar de negritas ni intentar aglutinar demasiadas keywords. El abuso de estos elementos puede afectar negativamente al posicionamiento de la página.
Contenido en productos
Una tienda online suele estar en constante cambio. Productos nuevos, otros que se descatalogan, otros que se quedan sin stock. A nivel SEO es muy importante optimizar de forma adecuada las fichas de los productos. Hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- H1: Debe ser descriptivo e incluir la marca y la categoría.
- Texto descriptivo: debe incluir las características más importantes para los usuarios. Esta información debe ser de calidad y estar bien trabajada. En la medida de lo posible, debemos crear textos únicos para cada producto en los que incluir la kw principal y las palabras clave relacionadas de forma natural y sin abusar. Se debe evitar el uso de los textos proporcionados por los proveedores.
- Comentarios: Las valoraciones tienden a crear confianza. Suele ser uno de los primeros apartados que consultan los usuarios interesados en los productos. Pueden tener un efecto directo y positivo en las ventas. A nivel SEO, las valoraciones son positivas, puesto que permiten que se actualice la página con contenido original y relevante con más frecuencia.
- Datos estructurados: Añade a tus fichas de productos los datos estructurados. Te permite marcar información como precio, disponibilidad, valoraciones… De esta forma se mostrará como resultado enriquecido en los resultados de los motores de búsqueda.
- Imágenes: También debemos optimizar las imágenes de los productos. Para ello debemos redactar un texto descriptivo en la etiqueta ALT de cada imagen. Es recomendable incluir la kw principal siempre y cuando no sea forzado. Las imágenes deber ser nítidas y claras del producto.
En un ecommerce es frecuente que haya productos muy parecidos. En este caso, lo mejor es optar por elegir uno «principal» y ponerle la etiqueta «noindex» o canonicalizar el resto y evitar así problemas de canibalización. En el caso de ser variantes de un mismo producto, la recomendación es canonicalizar.
Hay que destacar los productos sin stock temporalmente y los descatalogados. En el primer caso suele ser una buena práctica incluir un mensaje que indique que el producto actualmente no está disponible. Lo que nunca se debe hacer es eliminarlo o hacer una redirección.
En el caso de los descatalogados, debes comprobar si hay un producto similar en la tienda al que lo podamos redirigir con un 301. Si no es el caso, revisa si tiene tráfico orgánico o enlaces: en caso afirmativo se puede hacer una redirección hacia la categoría más próxima, pero nunca hacia la home o hacia algo generalista.
WPO
Dentro de la posibilidades de cada CMS, siempre es importante mejorar velocidad de carga y CWV. En los últimos meses el WPO ha cobrado más importancia aún tras el anuncio de las Core Web Vitals. Una página que tarda en cargar no será bien valorada ni por los robots ni por los usuarios.
Sabemos que en un eCommerce nunca se va a conseguir una notaza, porque para tenerla quizás habría que sacrificar funcionalidades que sí que son útiles. Existe muchas herramientas para medir y hacer el análisis de nuestra web como Page Speed Insights.
Mobile
Cada vez son más los usuarios que utilizan el móvil para adquirir cualquier producto. Tanto es así que Google utiliza la información de la versión móvil para clasificar los resultados de búsqueda. Lo más importante es crear diseños web adaptables que pasen todos los checks de Google y que no salte error en Google Search Console.
La opción más valorada por Google para adaptar la web a los dispositivos móviles es el diseño responsive. Al implementar un desarrollo responsive, debemos evitar que se duplique el código para la versión mobile.
Link building
Debemos trabajar nuestro perfil de popularidad a través del SEO off page. Para ello utilizaremos la técnica de link building cuyo objetivo es la adquisición de enlaces externos. Para desarrollar una buena estrategia debemos seguir una serie de pautas:
- Enlaces naturales: debemos generar links que estén temáticamente relacionados con nuestro sector. Si vendo muebles, debo buscar en blogs de decoración e interiorismo.
- Análisis de la competencia: Si un sitio web enlaza a mi competencia no debería tener problema en enlazarme a mi también.
- Evitar spam: Revisa y evita dominios sospechosos. Investiga si son de interés para tu audiencia. Es preferible pagar un poco más pero evitar enlaces que nos puedan penalizar a la larga.
Construcción de Marca
La estrategia online debe completarse con un plan sólido de construcción de marca, cuyo objetivo principal es que los usuarios adoren nuestra marca y la recomienden. Para ello, se debe cuidar especialmente la atención al cliente, las políticas de cambios y devoluciones y la comunicación de nuestros valores a nuestros usuarios actuales y potenciales.
Mejora constante
La clave del éxito de cualquier proyecto es continuar trabajando en mejorar siempre, aunque seamos los líderes del mercado. El análisis de resultados por áreas, junto con la detección temprana de posibles errores y la propuesta constante de mejoras e innovaciones nos llevará a la cima en cualquier proyecto que nos propongamos.
Errores básicos en SEO para eCommerce
A la hora de desarrollar tu estrategia, te vendrá bien conocer los errores básicos y más comunes que debes evitar para que no interfieran en tus resultados orgánicos y tu facturación.
Descontrol de la indexación
Elementos como los parámetros de las urls, que se generan debido a los filtros de producto, pueden crear millones de urls y hacer que Google gaste valiosos recursos de rastreo en páginas que tienen 0 valor.
Falta de arquitectura web
No tener una arquitectura web bien definida nos creará graves problemas de canibalización entre páginas, errores de rastreo y, lo más importante, confundirá a nuestros usuarios.
Duplicidad de contenidos
Descripciones de producto duplicadas, categorías vacías, productos sin stock… Si no gestionamos bien todos estos casos, nuestra estrategia SEO no conseguirá los resultados que deseamos.
Crear una buena estrategia SEO para tu ecommerce te llevará tiempo, esfuerzo y recursos. Pero todo ello se verá recompensado con el aumento del tráfico y las ventas.
Con esta guía podrás empezar a crear tu propia estrategia SEO para tu tienda online. Pero si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. No dudes en pedir tu Diagnóstico SEO gratis.
NOTA: En este artículo, han participado varias personas de nuestro maravilloso equipo. ¡Mil gracias a todos ellos! (Esperanza, Víctor, Jesús e Isa).