Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEO para Black Friday y Cyber Monday en 2021

SEO para Black Friday y Cyber Monday

¿Tienes un e-commerce y quieres saber cómo potenciar el posicionamiento de tu negocio durante estos eventos? ¡Conoce las mejores prácticas SEO para Black Friday y Cyber Monday!

Como es tradición todos los años para el mes de noviembre, se acercan los eventos Black Friday y Cyber Monday. Es en esta época del año donde mucha gente aprovecha para adelantar sus compras de navidad o simplemente en busca de buenos precios. Por ende, todos aquellos negocios que venden online y tienen un sitio web de comercio electrónico, saben que con el aumento de las compras también aumentan las campañas en publicidad digital. En este post, queremos darte a conocer las prácticas SEO para Black Friday y Cyber Monday imprescindibles para ayudar a tu negocio a impulsar sus ventas en estas fechas tan conocidas. ¿Te apuntas?

Si tienes una tienda online, y quieres destacar en los motores de búsqueda como Google, es aconsejable que promociones tus contenidos para este tipo de eventos a través de landing pages optimizadas y de calidad. ¡Vamos a ver cómo!

Crea una Landing Page con tiempo suficiente

Si quieres promocionar los productos y/o servicios de tu ecommerce para estos eventos, es necesario que te adelantes a ellos y que crees tu landing page con la antelación suficiente para que las arañas de los buscadores (googlebot, bingbot…) tengan tiempo suficiente de rastrearla e indexarla correctamente. Desde SEO Alive, queremos darte una serie de consejos acerca de este punto:

  1. Revisa el fichero robots.txt para asegurarte de que no existe ninguna directriz «disallow» que impida el rastreo de la landing por parte de los motores de búsqueda. Puedes utilizar la herramienta de inspección de URLs de Google Search Console. A través de esta herramienta podrás controlar el estado de indexación de la landing, solicitar que se indexe o ver una versión renderizada de la página.
  2. Incluye en el fichero sitemap.xml la URL de la landing para facilitar a los robots de los buscadores su rastreo.

Apóyate en las guidelines SEO de Google

Con las guidelines que proporciona Google para cualquier webmaster o propietario de un sitio web, podrás aplicar los estándares de calidad en posicionamiento en buscadores que te ayudarán a que tu sitio web sea indexable, rastreable y esté en condiciones de posicionar en las páginas de resultados (SERP’s). Sigue está guía de optimización para motores de búsqueda para obtener más información sobre el tema.

Construye un buen enlazado interno hacia tu Landing Page

El enlazado interno es uno de los aspectos fundamentales en SEO. A través del interlinking, estamos proporcionando señales a los motores de búsqueda para mejorar la indexación, la experiencia de usuario, reducir la tasa de rebote, y en definitiva traspasar autoridad mediante «link juice» y ayudar a ciertas páginas de un sitio web a posicionar. Como consejo SEO para black friday, desde nuestra agencia te recomendamos que, una vez hayas creado tu landing page, establezcas una estrategia de interlinking enlazando desde la página principal (home page) a la misma, para ayudar a Google y a los usuarios a encontrar la página de destino más rápidamente.

Incluye una imagen relevante y de calidad

Cuantas veces hemos escuchado la expresión, «una imagen vale más que mil palabras». En términos de posicionamiento SEO, esto también se cumple, ya que incluir una imagen relevante, de calidad, que represente fielmente el producto o servicio por el que se quiere potenciar la venta es imprescindible. Además, será recomendable que la imagen contenga en su etiqueta ALT la palabra clave principal objetivo de posicionamiento de la landing page.

Utiliza una URL recurrente adaptada la landing page

Si tienes pensado promocionar tus productos o servicios cada año, una buena táctica de SEO para black friday es implementar una URL SEO-friendly recurrente. Esto permitirá que los enlaces tengan más equidad y por tanto mayor valor a ojos de los buscadores, lo que posibilitará una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Un ejemplo de URL recurrente para este tipo de eventos sería:

https://www.miecommerce.com/black-friday/

Ahora que ya hemos visto las principales recomendaciones que Google nos ofrece para Black Friday y Cyber Monday, en SEO Alive queremos ir un paso más allá y darte nuestros propios consejos, estrategias y tácticas que como agencia especialista en posicionamiento en buscadores conocemos. ¿Nos acompañas? ¡Sigue leyendo!

Tendencia de búsqueda de Black Friday y Cyber Monday

Como hemos visto, según nos vamos acercando a las fechas de ambos eventos, se disparan las búsquedas por parte de usuarios de todo el mundo que quieren hacerse con las mejores ofertas y descuentos. Si nos servimos de la herramienta de Google trends, podemos observar cual es la tendencia de búsqueda para Black Friday y Cyber Monday en este 2021:

La diferencia de búsquedas es significativa, y vemos que los usuarios muestran mayor interés por el evento Black Friday que por Cyber Monday. Aun así, la tendencia alcista en fechas cercanas al mes de Noviembre es clara.

Black Friday 2021 vs Cyber Monday 2021 en las SERP’s

Si analizamos las páginas de resultados para los términos de búsqueda «black friday 2021» vs «cyber monday 2021», observamos lo siguiente:

Top-4 resultados orgánicos para «black friday 2021» junto con el carrusel de noticias destacadas.
Top resultados orgánicos para Cyber Monday 2021 con el panel destacado de Google en la parte superior.

Los grandes e-commerce (Amazon, MediaMarkt, PC componentes, El Corte Inglés…), tienen copados los primeros puestos en las SERP’s del buscador, y son a su vez los que realizan campañas más agresivas de promoción y descuentos de sus productos o servicios. Esto es algo común en estas fechas, ya que son muchos los usuarios que conocen y quieres aprovecharse de estas rebajas. Desde un punto de vista SEO, podemos ver que son palabras clave con gran volumen de búsquedas, muy competidas y con mucho tráfico orgánico. Vamos a verlo con esta imagen extraída de Ahrefs:

Top búsquedas para Black Friday
Top búsquedas para Cyber Monday 2021

Por tanto, si quieres llevar a cabo una campaña SEO para black friday y cyber monday efectiva, y que te genere buenos resultados de conversión, te recomendamos que sigas las siguientes estrategias que hemos preparado en SEO Alive. ¿Vamos a por ello?

Estrategias SEO para Black Friday y Cyber Monday

Antes de comenzar, queremos decirte que lo más importante a la hora de planificar una estrategia SEO para black friday o cyber monday, es actuar con antelación. Como sabrás, el posicionamiento en buscadores es una disciplina que obtiene resultados a medio y largo plazo, por lo que te será de gran utilidad disponer de un calendario de acciones SEO donde reflejes todas aquellas tareas a realizar. Vamos a ver algunas de ellas.

 #1 Controla el estado de indexación SEO del sitio web

Tener un control de cual es el «status» de nuestro sitio web, en cuanto a posicionamiento web se refiere es de vital importancia para que aparezca en los buscadores. El punto de partida será realizar una auditoría de indexabilidad y se perseguirán los siguientes objetivos:

  1. Una web que no es encontrada y reconocida por los buscadores tiene pocas probabilidades de alcanzar rankings en las SERPs. Por tanto, es un requisito fundamental como paso previo a la indexación, que esta sea «accesible» a dichos buscadores.
  2. Detectar cuales pueden ser los principales problemas por los que las arañas de los buscadores no pueden rastrear e indexar el contenido de un sitio web. ¿El sitio está programado con AJAX (muy frecuente en CMS como Joomla), contiene demasiado código javascript (presentes en menús desplegables), o tiene contenido Flash o frames? Los motores de búsqueda interpretan perfectamente los enlaces en HTML pero por el contrario tienen dificultades para leer este tipo de programación, por lo que es recomendable que revises como está construido tu sitio y detectes los enlaces no rastreables para las arañas de los buscadores.
  3. Si hemos detectado algún tipo de problema en los puntos anteriores, entonces es recomendable proponer y evaluar las distintas alternativas que sean más eficientes desde un punto de vista SEO y de programación y mantenimiento web.

Herramientas como Google Search Console o Screaming Frog te facilitarán mucho esta tarea, además de poder controlar si tu sitio web tiene enlaces rotos (error 404) para aplicar en su caso, redirecciones 301 (permanentes) que garanticen una correcta navegación por el sitio web.

#2 Trabaja un keyword research orientado a búsquedas relacionadas

Uno de los puntos claves para incrementar el tráfico orgánico es que un sitio web posicione para palabras clave específicas. Para nuestro caso se consiste en posicionar palabras clave relacionadas con SEO para black friday y SEO para cyber monday.

Si quieres profundizar más en el tema, en SEO Alive hemos preparado una guía donde podrás aprender todas las claves sobre cómo realizar un completo estudio de palabras clave. ¡Además incluimos una plantilla, no te lo pierdas!

Articulo recomendado: Guía completa de keyword research + plantilla

A la hora de centrarse en un keyword research SEO para black friday y cyber monday, lo recomendable es buscar:

  • Palabras clave black friday.
  • Palabras clave cyber monday.
  • Las palabras clave del producto o servicio que ofertamos en nuestro e-commerce.
  • Palabras clave de moda relacionadas con la temporada navideña.

Además, deberemos prestar atención a las siguientes métricas importantes objeto de nuestro estudio de palabras clave:

  1. Volúmenes de búsqueda: Esta métrica hace referencia a cuantas personas están buscando una palabra clave en promedio mensual, es decir hablamos del nivel de demanda de una palabra clave en los buscadores. Existen numerosas herramientas para realizar estudios de palabras clave en el mercado. Algunas de ellas son: Ahrefs, SEMrush, o keywordtool.io.
  2. Keyword Difficulty: La dificultad de palabras clave viene determinado por el número de webs y blogs que compiten por posicionar una misma keyword. Consiste en una puntuación medida en una escala logarítmica de 0 a 100 puntos,  donde cuanto mayor sea el puntaje, más difícil será clasificar una palabra clave en los resultados de búsqueda.
  3. Competencia: En posicionamiento orgánico, es fundamental estudiar a los competidores orgánicos (benchmarking SEO). Para poder saber por qué palabras clave posiciona un competidor y qué tipos de estrategias de marketing online utilizan,  debemos atender a los siguientes puntos: Experiencia de usuario, perfil de enlaces, redes sociales, estrategias de contenido, análisis On Page.

#2.1 Genera contenido para las landings pages relacionadas con Black Friday y Cyber Monday

Una vez tengamos definido nuestro estudio de palabras clave, identificadas cuales son aquellas que son objetivo de negocio y conozcamos a nuestros competidores en internet, el siguiente paso será generar contenido en las landings pages que hemos creado para estos eventos.

Supongamos que tenemos un pequeño negocio online de venta de ordenadores. En nuestro estudio de palabras clave podríamos haber extraído palabras clave del tipo (de igual forma para Cyber Monday)…

  • ordenadores black friday
  • ordenadores sobremesa black friday
  • ordenadores portatiles black friday
  • ordenadores gaming black friday

…focalizando nuestro esfuerzo en aquellas categorías y productos específicos que queremos destacar. Con Ahrefs, esta tarea es mucho más sencilla:

Recomendación SEO: Si quieres posicionarte para términos como «descuentos ordenadores black friday» o «ofertas ordenadores cyber monday» y buscas competir con los grandes ecommerce de nuestro país, te recomendamos que en los meses anteriores a lanzar la campaña SEO para estos eventos, busques conseguir enlaces de alta calidad y de nichos específicos relacionados con tu sector como parte de una estrategia de linkbuilding.

Preparadas nuestras URLs y listado de keywords, en SEO Alive queremos darte unos consejos para adelantarte a tus competidores y lanzar una estrategia de SEO para Black friday desde el punto de vista de la generación de contenido:

  •  Consejo SEO #1: Diseña y crea la landing page e incluye y activa en ella todos los descuentos el mismo día del evento (Viernes 27 para black friday y lunes 30 para Cyber Monday).
  • Consejo SEO #2: Una buena táctica consiste en generar contenido en banners con un CTA atractivo y una cuenta atrás, que genere expectación al usuario para hacer que esté pendiente de las últimas novedades.
  • Consejo SEO #3: Prepara una landing page de promoción de newsletter con los descuentos de los productos así como una lista de suscriptores para potenciar la fidelización.

Además, es muy importante la optimización On Page de ciertas secciones de la landing page como son:

– Etiqueta metatitle: El title de la página aparecerá en las pestañas de los navegadores, en las publicaciones de las RRSS y lo más importante en los enlaces de las SERP’s.

A la hora de escribir los titles de las páginas, es importante incluir las palabras clave principales que hemos extraído en el keyword Research. Esto además de ayudar a la obtención de rankings más altos en las páginas de resultados, es beneficioso para incrementar el porcentaje de clics (CTR) de los usuarios hacia la landing page.

– Etiqueta metadescription: Como ya sabemos todos aquellos que nos dedicamos al posicionamiento en buscadores, esta etiqueta sirve para describir de forma breve, cuál es el contenido de la landing. De igual forma es importante que contenga la palabra clave objetivo e incluso llamadas a la la acción con emojis para captar la atención de los usuarios.

– Alt text en imágenes: Con el auge en los últimos años de las RRSS, no es de extrañar que posicionar en los motores de búsqueda como Google, sea una práctica cada vez más común dentro del mundo SEO.

Al no tratarse de HTML plano, el rastreo por parte de las arañas de los buscadores se hace a través de la etiqueta ALT (texto alternativo) donde se incluirán las palabras clave objetivo y que ayudará a los bots de los buscadores a interpretar correctamente la semántica de la imagen.

# 3 Realiza un test WPO y haz responsive tus landing pages

Estas dos tácticas de SEO para Black Friday son fundamentales para que tu campaña SEO funcione a las mil maravillas en estos eventos. Es bien sabido que si las páginas de un sitio web no cargan lo suficientemente rápido, estarás en riesgo de perder compradores. Por ello, desde SEO Alive te recomendamos que vigiles:

  • La velocidad de carga
  • La caché del navegador
  • Optimización de código (CSS, Javascript y HTML)
  • Optimización de imágenes
  • Tiempos de respuesta del servidor

Y estarás pensando….¡Demasiado trabajo y demasiado técnico! No te preocupes, en SEO Alive tenemos una guía paso a paso con herramientas específicas para WPO y que te ayudarán sin duda a optimizar la velocidad de tus landing pages.

Artículo recomendado: Guía WPO para optimizar la velocidad de tu web

El crecimiento de las búsquedas en dispositivos móviles ha ido aumentando progresivamente desde el último lustro, además Google anunció para este pasado septiembre de 2020 que finalizaría la transición de indexación de webs en versión desktop a mobile. ¿Y como puede afectar todo esto a tu sitio? Pues que a partir de esta fecha en adelante Google mirará tu web como un usuario de smartphone. Si los usuarios de smartphones no tienen las mismas opciones que los que utilizan la versión de escritorio, este contenido no será tenido en cuenta por Google y por tanto, no lo indexará en un futuro. Hasta este punto es importante tener un sitio web adaptado a dispositivos móviles.

Como acción recomendada dentro de una estrategia de SEO para Black Friday, te animamos a que te centres en realizar buenas prácticas mobile-friendly y tomes en consideración hacer tu web responsive para este tipo de dispositivos. Utiliza la herramienta de optimización para móviles de Google como punto de partida. ¡Te será de gran ayuda!

Herramienta optimización dispositivos moviles de Google
Vista de la herramienta de optimización para móviles de Google en nuestra web de SEO Alive

#3 Crea una campaña de enlaces (linkbuilding)

Crear una campaña de linkbuilding como parte de una estrategia SEO para Black Friday, ayudará a que tu sitio web gané en autoridad de dominio y mejore en los rankings en las páginas de resultados. La herramienta Link Affinity, es idónea para encontrar sitios webs de nicho, además de poder conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio web. Una buena táctica es contactar con bloggers, o webs para promoción de productos e intentar conseguir enlaces y ofertar en ellos los descuentos de Black Friday y Cyber Monday de tu negocio.

Conclusiones

Contar con una estrategia SEO para Black Friday y Cyber Monday y planificar las acciones a llevar a cabo con suficiente antelación, te ayudará a conseguir más visitas, potenciales clientes y por supuesto mayor volumen de ventas para tu negocio. Desde SEO Alive te animamos a que sigas todas nuestras recomendaciones. ¡No pierdas más tiempo!

El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina…¡Empieza ya a preparar tu estrategia SEO para estos eventos!

¿Y tú querido lector? ¿Qué tipo de estrategias SEO utilizas para promocionar tus productos o servicios en los eventos de BF y CM? Cuéntanoslo en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

2 comentarios en «SEO para Black Friday y Cyber Monday en 2021»

Deja un comentario

Artículos relacionados
SEOday
SEOday, el evento SEO referente de Latinoamérica
Todos estamos viviendo un año 2020 marcado por la influencia de la pandemia del COVID 19 en los diferentes...
Leer más »
Nofollow
¿Qué es un enlace nofollow y cómo utilizarlo?
Si llevas ya un tiempo en el mundo del SEO, seguramente no te sorprenda ver el concepto de «enlace nofollow»....
Leer más »
SEOcrawl vs Ahrefs
SEOcrawl como alternativa a Ahrefs
Está claro que es necesario monitorizar los aspectos importantes del SEO de tu página web. En internet...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.