¿Cómo analizar los Resultados SEO de tus implementaciones?

Resultados SEO

Una de las tareas más complejas y a la vez muy intensivas en cuanto a gestión de tiempo y recursos es el análisis de los resultados SEO creados por las implementaciones realizadas. Ya sea porque el equipo de management nos pide resultados, nuestros compañeros, clientes o incluso por nosotros mismos, el hecho de ver que nuestra implementación ha surgido algún efecto positivo en los resultados es seguramente una de las tareas más arduas y que al final muchas veces se acaba dejando.

Sin embargo, desde SEOcrawl creemos que esto es FUNDAMENTAL ya que debemos verificar si nuestro trabajo ha tenido algún efecto positivo o no. Es por eso que hemos transformado una tarea que antes nos podía llevar una hora en básicamente 1 minuto. ¿Suena genial no? ¡Vamos a verlo en detalle!

¿Qué entendemos por resultados SEO?

Podríamos definir el concepto de resultados SEO como todos aquellos cambios (positivos o negativos) que se producen debido a implementaciones que hayamos hecho en la web. Saber si una implementación ha supuesto una mejora o no es lo que determinará el éxito de nuestros proyectos y nuestras futuras decisiones.

Versión 1.0

Como sabes, desde el inicio de SEOcrawl puedes añadir anotaciones en los gráficos de rendimiento para saber cuándo se hicieron los cambios. De esta forma, puedes ver de forma visual tanto las actualizaciones de Google como las implementaciones personalizadas que tu has realizado.

Análisis de rendimiento SEO
Gráfico de rendimiento SEO con las actualizaciones de Google y las anotaciones personalizadas.

Como primer paso, sabíamos que era muy visual pero que a la vez esto era tan solo el principio. Hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy felices de presentar nuestra versión 2.0, mucho más avanzada, automática y con lo que nosotros llamamos «revolución en la medición de datos SEO«.

Versión 2.0

En la versión 2.0, hemos introducido lo que llamamos «trazabilidad de resultados«. A partir de ahora, ya no hace filtrar por url o por keyword ya que en el momento en el que añadimos la anotación, el sistema nos pide que definamos qué parte de la web ha sido afectada.

sistema de seguimiento de resultados SEO
Sistema de medición de resultados SEO en las anotaciones

Ahora bien… ¿cómo funciona este sistema? ¡Es muy sencillo!

  1. Desde cualquier parte de SEOcrawl, hacemos clic en «Añadir anotación«
  2. Le damos un título a nuestro cambio (nuevo título seo, migración, mejoras enlazado interno…)
  3. Especificamos qué sección de la web se ha visto afectada
    1. cambio global (sitewide)
    2. url única (una sola página)
    3. patrón (un conjunto de urls)
  4. Seleccionamos la fecha
  5. Guardamos ¡y listo!

La clave de este sistema es lo que viene a continuación. En lugar de tener el cambio reflejado en el gráfico general sin más, SEOcrawl te crea automáticamente un informe SEO personalizado con el cambio que acabas de realizar.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un cambio que hicimos en nuestra página de «Visibilidad SEO«. En el gráfico, podemos ver el impacto que el cambio ha tenido en todas las métricas y todo de forma muy visual.

Medición de cambios seo
SEOcrawl te crea un informe SEO automático analizando los cambios que has implementado.

¡Pero eso no es todo! Debajo del gráfico tenemos una tabla con el impacto detallado 7, 30 y 60 días antes y después del cambio.

Tabla comparativa de resultados SEO.
Tabla comparativa de resultados SEO.

Seguramente, ahora te estarás preguntando… «Todo tiene muy buena pinta, pero ¿cómo lo puedo aprovechar yo para mi/s proyecto/s? Con el objetivo de ayudarte al máximo, hemos preparado una serie de casos prácticos que esperamos te serán muy útiles.

Ejemplos SEO y Casos Prácticos

Una de las virtudes más grandes de este sistema es su versatilidad. Para empezar, no tan solo puede analizar tus anotaciones personalizadas sino que analiza de forma automática el impacto de los Google Updates.

Google Core Update

Nuestro sistema los detecta de forma automática y te crea la anotación con el informe personalizado.

november 2021 Google core update
Análisis del November 2021 Google Core Update

Cambios de títulos SEO

Uno de los cambios más populares y efectivos para mejorar posiciones en keywords y CTR son los cambios en los títulos SEO. Añadir keywords, cambiar el orden… En lugar de hacerlos y luego simplemente esperar que vayan mejor, con SEOcrawl tendrás los datos 100% listos de:

  • mejoras en el CTR
  • cambios de posiciones en keywords
  • cambios de visibilidad e impresiones

Lo único que has de hacer es implementar el nuevo cambio y añadirlo como anotación indicando la url que has mejorado.

Mejoras de enlazado interno

¿Has añadido una de tus páginas «core» en el menú o has mejorado su enlazado interno? ¡Genial! Añádelo como anotación, indica la url que has mejorado y verás de forma rápida si esto tiene un efecto o no en los resultados. Este cambio se puede aplicar tanto a una url única como a un conjunto de urls.

Estos son algunos de los ejemplos que hemos recopilado para ti, pero como te puedes imaginar… ¡las posibilidades son infinitas!

Bonus

Si trabajas con un gestor de tareas externo, lo único que tendrás que hacer al completar una tarea es añadir una anotación en SEOcrawl. Pero… ¿sabías algo? Si utilizas el gestor de tareas SEO de SEOcrawl, el cual está específicamente pensado para llevar proyectos SEO, al completar una tarea (marcarla como «done»), el propio sistema te preguntará si deseas añadir este cambio como anotación y así ganar aún más tiempo y ser más eficiente. ¿No es genial?

sistema cambios y anotaciones SEO
El sistema te preguntará si quieres añadir una anotación al completar una tarea SEO

Roadmap

Ya por último, nos gustaría compartir contigo el roadmap de la versión 3.0 en la cual ya estamos trabajando.

  • Diseño: seguimos mejorando el diseño para hacerlo aún más intuitivo y sobre todo que de forma visual, puedas ver los resultados que has conseguido.
  • Analytics. Muy pronto, dentro de la tabla de resultados, podrás ver también datos de analytics como conversiones, facturación, sesiones y usuarios orgánicos. De esta forma, el análisis no se limitará a datos de Search Console.
  • Automatizaciones: En muy pocos días, podrás disfrutar de un correo automático que te llegará a tu coreo a los 7 y 30 días de hacer la anotación. Así, si olvidas analizar los resultados, directamente te llegarán a tu correo.

¿Tienes feedback o ideas para que sigamos mejorando? ¡Te esperamos! Recuerda que puedes registrarte gratis en SEOcrawl y probar todas sus funcionalidades de forma gratuita durante 7 días.

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

Deja un comentario

Artículos relacionados
Black Friday SEO 2022

Black Friday – 50% de Descuento en Planes Anuales (19/100 disponibles)

Pese a que oficialmente el Black Friday (viernes negro) es el viernes 25 de Noviembre, no queríamos limitarnos a este día por varias razones: Es …

Leer más »
Informe SEO Octubre 2022

Informe de Producto – Octubre 2022

Mes tras mes, paso a paso, SEOcrawl sigue mejorando y eso es gracias al maravilloso apoyo que recibimos de centenares de profesionales y empresas de …

Leer más »
Business Intelligence y Analítica Kit Digital

SEOcrawl como solución de Business Intelligence y Analítica del Kit Digital

El equipo de SEOcrawl está super feliz de anunciar que somos solución oficial del Kit Digital dentro de la categoría de Business Intelligence y Analítica. …

Leer más »