Controla todos los cambios de tu web con el nuevo Monitor SEO

Monitor SEO

Cada día, como profesionales SEO, nos esforzamos muchísimo por hacer que nuestras webs mejoren su tráfico orgánico y por lo tanto, sus ingresos. Sin embargo, muchas veces suceden cosas que escapan a nuestras manos y pueden echar a perder todo el trabajo que hemos hecho durante meses o años. Si lo piensas, seguro que recuerdas varias situaciones muy estresantes.

  • La etiqueta noindex se ha añadido a una página importante
  • El archivo robots.txt ha desaparecido o se ha añadido una regla /disallow
  • Artículos o páginas críticas han dejado de estar disponibles

Todo esto, ya no será un problema gracias al nuevo monitor SEO de SEOcrawl. Se trata de un sistema de monitorización de código que te reporta todos los cambios y lo hace de una forma que sea útil y ordenada.

¡Vamos allá!

¿Cómo funciona el Monitor SEO?

El funcionamiento del Monitor SEO es simple pero a la vez muy potente. Monitoriza todas las urls más importantes para tu proyecto y te avisa de cualquier cambio de acuerdo a las preferencias que hayas definido. El monitor de cambios se divide en dos pestañas:

  • Monitor de cambios
  • Monitor de urls

En una, podremos ver el listado de todos los cambios y su tipología y en la otra, el listado de las urls con el total de cambios que se han producido para cada una de ellas.

Monitor de cambios

En el monitor de cambios, veremos un gráfico con el número de cambios que se producen cada día y además, el listado con todos ellos con su correspondiente tipología (encabezados, status code, canonical…). Además, disponemos de todo tipo de filtros para ver una serie de cambios determinados o todos los cambios que se han producido en una url concreta.

Cambios del monitor SEO
Visualización del Dashboard del Monitor SEO con todos los cambios que se han producido

Monitor de urls

En la segunda pestaña, en la cual podemos ver todas las urls que estamos monitorizando, veremos que tenemos una serie de créditos. Por defecto, añadimos las top-urls por tráfico orgánico y luego además te ofrecemos una serie de créditos para que puedas añadir las urls que desees y sean importantes para ti y para el negocio.

Urls SEO monitorizadas
Vista de todas las urls monitorizadas con los cambios que se han producido en cada una de ellas.

¿Y qué sucede si hacemos clic en el botón «Ver detalles»? ¡Aún mejor! Se nos abre una página donde podemos ver todos los cambios que se han producido en una url en concreto.

Cambios SEO en una url
Listado de todos los cambios en una url concreta.

Ahora bien, te estarás preguntando… ¿Qué elementos controla el monitor SEO? ¡Brillante pregunta! Vayamos a verlo a continuación. Lo único que tienes que hacer para ver esta sección es hacer clic en el botón «Email Settings«. De esta forma, verás todos los elementos que controlamos y la frecuencia de notificación para cada uno de ellos.

¿Qué elementos controla el Monitor SEO?

Uno de los puntos críticos del Monitor SEO es su personalización. No tan solo podemos controlar que elementos monitorizamos sino que además, podemos controlar la frecuencia con la que recibimos las notificaciones de estos cambios.

Elementos monitor SEO
Elementos controlados en el Monitor SEO con su frecuencia de notificación.

Título

Como sabes, el título de un artículo y su título SEO pueden ser diferentes. Uno está enfocado al lector y el otro a los motores de búsqueda, aunque a veces puedan ser el mismo. En este caso, si el título SEO cambia, te notificaremos y te mostraremos los siguientes detalles para que puedas ver si es un cambio intencionado o no.

Cambio título SEO
Ejemplo de un cambio en el título SEO de la página

Canonical

Si la etiqueta canonical de una página no es correcta, Google puede confundirse y desindexar la página o ignorarla por completo. La monitorización nos ayudará a evitar que esto suceda. En este caso, no solo reportará cambios en la etiqueta canonical sino también si esta etiqueta no estaba y ahora se ha identificado correctamente.

Canonical SEO
Nueva etiqueta canonical identificada.

Metadescripción

De la misma forma que sucede con el título SEO, un cambio en la metadescripción podrá suponer un mejor o peor CTR, en especial para eventos especiales (Black Friday, Navidad, ofertas…).

Cambios en la metadescripción SEO
Nueva metadescripción SEO identificada.

Indexación

Si consideramos importante un cambio en el título o metadescripción, imagínate un cambio en la indexación. Es decir, que una página que estaba indexada, ahora tiene la etiqueta «noindex». Si eso sucede en nuestra página de inicio o en nuestra mejor página por facturación, esto puede suponer una catástrofe.

Cambios SEO en la etiqueta follow
Ejemplo de una página que ha pasado de estar «noindex» a «index»

Robots.txt

Si hay un archivo que es sagrado para SEO en una web es el robots.txt. No tan solo puede bloquear a los motores de búsqueda sino que en caso de no estar disponible, podría suponer el retraso de la indexación y rastreo de los motores de búsqueda, creando un problema realmente grave. Es por este motivo, que la monitorización de este elemento es seguramente la más importante.

Cambios SEO en el archivo robots.txt
Ejemplo de cambios producidos en el archivo robots.txt

Sitemap.xml

¿Problemas de indexación con Google? El sitemap juega un papel fundamental en este sentido. Es por eso que deberemos controlar siempre qué urls aparecen y desaparecen para evitar cualquier susto.

Cambios producidos en el sitemap xml
Ejemplo de cambios en el sitemap.xml

Headings

¿Mejorando el on page de un artículo? Gracias a la monitorización de encabezados, podrás ver la nueva estructura de forma clara y ver si hay algún problema o potencial mejora.

Cambios en los encabezados SEO
Cambios en los encabezados SEO de un artículo.

Códigos de respuesta

Si es importante ver el estado de indexación… ¡imagínate los códigos de respuesta! Si de repente una de nuestras páginas más importantes hace una redirección o pasa a responder con un 404, lo debemos saber de inmediato.

Ejemplo de status code
Ejemplo de status code de una página que no funcionaba y ahora responde con un código «200».

Hreflang

¿Está el equipo añadiendo nuevas traducciones o de repente se han roto los enlazados internacionales? Lo sabremos de inmediato.

Cambios en el hreflang
Nueva traducción añadida a la página de «Herramientas SEO» y mostrada en el código hreflang.

Open Graph

La tecnología open graph es la que se utiliza para que los artículos que compartimos en redes sociales (Facebook, Linkedin…) tengan un diseño correcto. Si de repente la imagen destacada se rompe o hay algún problema con los metadatos, podemos perder gran parte del tráfico de redes sociales.

cambios en el Open Graph
Cambios en las etiquetas sociales «open graph» de un artículo.

Twitter Image

De la misma forma que sucede con las etiquetas open graph, podremos ver los mismos cambios para las etiquetas de Twitter.

Cambios en etiquetas Twitter Tags
Cambios en las etiquetas de Twitter.

Google Analytics y Tag Manager

Inviertes un mes en definir y configurar las propiedades de Analytics y Tag Manager, los objetivos, las conversiones… y de repente en uno de los «deploys», el código de Analytics se rompe o desaparece. Si no recibes una alerta, puedes estar a ciegas durante varios días y perder datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.

Cambios en Google Analytics y Tag Manager
Nuevo código de Google Tag Manager identificada para una página concreta.

Notificaciones por correo

Como habrás podido comprobar, de cada uno de los elementos, puedes definir una cadencia, es decir, cada cuánto quieres recibir un correo de alerta. Por defecto, hemos hecho unas configuraciones que te recomendamos mantener. Aún así, si lo deseas, lo puedes configurar a tu gusto. De esta forma, por ejemplo, recibirás el siguiente correo para las notificaciones «diarias».

Notificaciones diarias Monitor SEO
Ejemplo de notificaciones diarias para el Monitor SEO.

Roadmap & siguientes pasos

¡Esto no se acaba aquí! Nuestro objetivo es seguir mejorando el Monitor SEO cada día con tu feedback, ideas y sugerencias. Una de ellas es poder desarrollar un plugin SEO o una solución de CDN para poder detectar los cambios directamente en el servidor en lugar de tener que rastrear tu web y así evitar el gasto de muchos recursos tanto de rastreo de SEOcrawl como de peticiones de tu servidor.

¿Tienes ideas para mejorar este Monitor? ¡Será un placer escucharte!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

2 comentarios en «Controla todos los cambios de tu web con el nuevo Monitor SEO»

  1. ¡Funcionalidad muy interesante! me pregunto si ¿al hacer tantas peticiones al servidor no perjudica al rendimiento de servidores con pocos recursos?
    Un saludo!

    Responder
    • ¡Excelente comentario Juan! Realmente, cuando la web es pequeña, el número de peticiones que hacemos comparado con otros bots es muy pequeño también. Aún así, como comentamos en el Roadmap, ya estamos trabajando en soluciones que puedan ser implementadas a nivel de servidor para evitar hacer peticiones.

      ¡Muchas gracias y a tu completa disposición!

      Responder

Deja un comentario

Artículos relacionados
Black Friday SEO 2022

Black Friday – 50% de Descuento en Planes Anuales (19/100 disponibles)

Pese a que oficialmente el Black Friday (viernes negro) es el viernes 25 de Noviembre, no queríamos limitarnos a este día por varias razones: Es …

Leer más »
Informe SEO Octubre 2022

Informe de Producto – Octubre 2022

Mes tras mes, paso a paso, SEOcrawl sigue mejorando y eso es gracias al maravilloso apoyo que recibimos de centenares de profesionales y empresas de …

Leer más »
Business Intelligence y Analítica Kit Digital

SEOcrawl como solución de Business Intelligence y Analítica del Kit Digital

El equipo de SEOcrawl está super feliz de anunciar que somos solución oficial del Kit Digital dentro de la categoría de Business Intelligence y Analítica. …

Leer más »