¿Por qué son importantes los KPIs para una estrategia SEO?

KPIs SEO

No tener un objetivo bien definido es cómo viajar sin un destino claro. Por muy buen mapa que tengamos, nunca llegaremos a nuestro destino. En el mundo del marketing digital es fundamental marcar objetivos ya que, de lo contrario, nunca sabremos cuales son las estrategias que mejor nos funcionan.

Para cualquier estrategia de marketing digital es imprescindible disponer de datos e indicadores para medir el impacto sobre la inversión de nuestro tiempo y dinero invertido en las acciones destinadas sobre un objetivo claro.

Trasladado al SEO el objetivo es claro: aumentar la visibilidad en los buscadores, y en su mayoría de ocasiones en Google.

Por esta razón, poder medir cual es el impacto de:

  • las tareas sobre contenidos
  • cambios en la web y
  • aumento de la autoridad en Link Building

…será fundamental para establecer si estamos ejecutando la estrategia SEO de forma adecuada.

O por lo contrario debemos pivotar y cambiar nuestro plan de acción ya que este no nos está dando los resultados esperados en cuanto a tráfico en la web.

Por lo tanto hoy nos centraremos en responder:

  • ¿Cómo puedes demostrar el éxito de una campaña SEO?
  • ¿Cómo puedes demostrar valor de una manera tangible y objetiva?

Los indicadores clave de rendimiento SEO (KPI) tienen la respuesta 😉

¡Vamos a ello!

¿Qué es un KPI SEO?

Los KPI son métricas objetivas que ayudan a medir y dar claridad sobre el éxito de una determinada organización o campaña.

¿Cuáles son los KPI más importantes para medir el éxito de tus esfuerzos de SEO?

Aquí tienes un listado de los KPI’S que yo utilizo para dar visibilidad de los resultados cómo consultor SEO para eCommerce que presento a mis clientes:

(podéis ver que aplico lo que predico trabajando mi anchor text para mi landing de negocio consultor seo para eCommerce ;D)

Listado de Indicadores SEO de Rendimiento

A continuación tendrás el listado de indicadores objetivos y fundamentales a tener controlados para seguir estadísticamente la evolución de una estrategia SEO y poder así trasladar el ROAS de estas acciones de marketing:

1) Sesiones Orgánicas

Las sesiones orgánicas miden las visitas obtenidas a su sitio web desde motores de búsqueda.

Una sesión se define por una visita al sitio web, las acciones realizadas por el usuario durante esa visita y luego la salida del usuario del sitio.

Un solo usuario puede ser responsable de varias sesiones.

El tráfico orgánico se puede medir directamente en Google Analytics.

El crecimiento en el tráfico orgánico es el indicador clave de rendimiento porque se alinea más claramente con el objetivo en el corazón del SEO.

Un crecimiento en las sesiones orgánicas tiene algunas causas potenciales que pueden identificarse investigando sus datos analíticos y las posiciones de las palabras clave.

Por un lado, podría significar más búsquedas de marca. A medida que tus esfuerzos de marketing digital y tradicional dan sus frutos al aumentar el conocimiento de la marca, verás más búsquedas de tu marca o productos como resultado.

A medida que tus optimizaciones dentro y fuera de la página comiencen a pagar dividendos, tu sitio web mejorará la clasificación de las palabras clave, tanto las que está apuntando como las que no ha puesto ningún esfuerzo en lograr, (cómo consecuencia de la bola de nieve SEO).

2) Clics en los resultados

Es un dato básico pero muy poderoso, el cual nos muestra de forma objetiva y clara definir cuántas personas han hecho clic en un periodo de tiempo en nuestros resultados de búsqueda de forma orgánica ya sea por palabras clave o páginas (URL).

Rendimiento SEO de clicks
En SEOcrawl, podrás ver cuáles son las urls que más tráfico te proporcionan y su tendencia de crecimiento.

3) Impresiones de nuestras páginas

En la línea del datos numérico de clics dentro de un periodo de tiempo sobre una palabra clave o una URL en concreto nos encontramos con el número de veces que aparecemos en los resultados de búsqueda.

Top Impresiones SEO
En la página «Top Impresiones»; podremos ver todas aquellas keywords o urls que han experimentado un mayor crecimiento a nivel de impresiones.

Mediante este dato podemos determinar el potencial de visibilidad de una intención de búsqueda y valorar su priorización en base a objetivos de negocio.

Oportunidades SEO
En la página de «Oportunidades SEO», podrás ver todas aquellas keywords o urls con un alto volumen de impresiones y un volumen bajo de clicks, lo cual nos permitirá detectar oportunidades SEO muy interesantes.

4) Tasa de clics (CTR)

El CTR aumenta con cada posición en la página de resultados del motor de búsqueda.

Saltar del tercer al segundo en la página 1 puede resultar en un aumento en las sesiones orgánicas, sin mencionar si puede saltar de la página 2 a la página 1 de los resultados para una palabra clave de alto volumen.

Análisis CTR en SEO
En la página de análisis individual de una keyword o url podremos ver la evolución del CTR tanto de forma global como para un país específico.

Una manera de ayudar a impulsar el crecimiento de sesiones orgánicas podría ser creando un título de página atractivo y relevante y escribiendo una meta descripción con una (CTA) llamada a la acción clara y atractiva.

Los esfuerzos de marketing digital y tradicional, en la página y fuera de la página por igual le ayudarán a seguir aumentando el número de sesiones orgánicas.

CONSEJO: Mira todas las keywords con un alto volumen de impresiones y un bajo CTR e intenta mejorar título y meta-descripción para atraer así más visitas.

David kaufmann

5) Posición media de las palabras clave

Las clasificaciones de palabras clave son donde tus palabras clave específicas se posicionan en los principales motores de búsqueda como Google

Cuanto más cerca del número uno, mejor.

Cuanto más alto sea el ranking de su sitio web para las palabras clave de alto volumen (términos que se buscan con frecuencia), mejor.

Y lo mejor es que puedes realizar un seguimiento ¡ilimitado! de las posiciones de palabras clave en SEOcrawl.

Top Keywords SEO y Rank Tracker
Con SEOcrawl, puedes hacer un seguimiento ilimitado de todas tus keywords y su tendencia de crecimiento sin coste extra por keyword ni letra pequeña.

Hay algunas palabras clave por las que, naturalmente, tendrás una clasificación alta, como el nombre de tu marca o palabras clave de cola larga altamente específicas para tu servicio y ubicación.

Otras serán parte de una estrategia a largo plazo en un esfuerzo por ganar visibilidad en términos competitivos con alta intención comercial.

La clasificación de palabras clave es un KPI esencial porque es lo que los clientes relacionan directamente con el éxito del SEO.

Las mejoras en la clasificación de palabras clave son el primer punto de entrada para lograr otros objetivos principales: más tráfico, clientes potenciales y ventas.

Tienes que vigilar de cerca la clasificación de las palabras clave.

Las fluctuaciones son normales y las actualizaciones del algoritmo de Google pueden causar una volatilidad significativa, pero a largo plazo debería ver un crecimiento.

Estate atento al menos una vez a la semana, si no a diario, ya que una caída en la clasificación, podría indicar un problema con su sitio que debe abordarse. Pero no te asustes si ve caídas menores. La optimización excesiva es tan mala como la optimización insuficiente ;D

Todo, desde adiciones de contenido de alta calidad hasta optimizaciones de velocidad, construcción de enlaces y desarrollo de seguidores sociales, entre otros factores de clasificación, ayudará a mejorar las clasificaciones.

SEOcrawl cómo herramienta todo en uno para el seguimiento de proyecto SEO

Los siguientes KPI’s normados son los fundamentales para no perder el foco en nuestra estrategia SEO.

Repasamos en un fly 😉

  • Tráfico Orgánico: Lo podemos controlar desde la herramienta de Google Analytics
  • Clics: Mediante la herramienta SEOcrawl podemos analizar la evolución actual dentro de un periodo de tiempo y las previsiones para el próximo mes.
  • Impresiones: Con la misma herramienta podremos controlar las impresiones además de hacer previsiones de esta
  • CTR: Controlas el ratio respecto las impresiones y clics que están obteniendo tú resultados.
  • Posición media: La métrica de oro, la cual podrás hacer seguimiento histórico gracias a su tracking de posiciones.

ROADMAP: Muy pronto, integraremos la API de Google Analytics directamente en SEOcrawl para que puedas enlazar todas las métricas de usuario (visitas, sesiones, tiempo de página, porcentaje de rebote…) con la información de Search Console.

Más fuentes= mayor conocimiento= mejores decisiones.

David Kaufmann

6) Tiempo de carga de la página

Aún no lo hemos mencionado, pero el tiempo de carga de la página es un factor subyacente en la mayoría de las métricas discutidas hasta ahora, y más aún con la entrada de los Core Web Vitals en 2021.

Si un sitio tarda mucho en cargarse, es más probable que el usuario vuelva a la página de resultados de búsqueda. Si un sitio tarda mucho en cargar, es menos probable que explore páginas más profundas en el sitio.

También es probable que tenga menos probabilidades de realizar una conversión porque tu primera interacción con esta empresa ha sido frustrante.

El tiempo ideal de carga de una página variará según la complejidad del contenido y la paciencia de tus clientes potenciales, pero la mayoría de los usuarios abandonará una página si tarda más de 3 segundos en cargarse.

Con cada segundo adicional de carga, se espera que la tasa de rebote aumente como resultado.

De hecho, una página que tarda 5 segundos en cargar aumenta la probabilidad de un rebote en un 90% comparación con una página que se carga en un segundo.

Una página que tarda 5 segundos en cargar aumenta la probabilidad de un rebote en un 90% comparación con una página que se carga en un segundo.

Utiliza una herramienta como GTMetrix para obtener información sobre qué tan bien se carga su sitio y obtén recomendaciones sobre las optimizaciones que puede realizar en el servidor, el código, el contenido o las imágenes para mejorar el tiempo de carga.

Cada vez que realices una acción en un sitio web, ya sea rediseñar el diseño de una página o cargar una nueva imagen, tienes que tener en cuenta el efecto sobre la velocidad.

Es mucho más fácil optimizar imágenes, contenido y código sobre la marcha, en lugar de intentar corregir una década de código inflado, imágenes masivas y cadenas de redireccionamiento.

7) Errores de rastreo

El robot de Google y otros rastreadores deben poder ver y acceder por completo al contenido del sitio para evaluar su valor y relevancia.

Si tu sitio tiene errores de rastreo, significa que el robot de Google tiene problemas para acceder a tu sitio web o leer su contenido.

Los errores de rastreo se pueden encontrar en Google Search Console .

Puedes probar la capacidad de rastreo de una página en cualquier momento usando la herramienta «Explorar como Google» en Search Console y seleccionando la opción «Obtener y renderizar».

Informe de Cobertura en Search Console
Vista del informe de cobertura del Search Console.

Los errores de rastreo pueden deberse al error del servidor, si el robot de Google no puede comunicarse con el servidor DNS, el tiempo de espera de la solicitud se agota o su sitio no funciona.

Los errores de rastreo también pueden ocurrir en el nivel de URL, si una página determinada ya no existe error 404 o tiene una cadena de redireccionamiento larga.

Si ves un aumento en los errores de rastreo, tendrás que tomar medidas inmediatas, especialmente si los errores de rastreo se encuentran en el nivel del servidor (errores 500) o los errores de URL afectan las páginas principales.

Conclusión sobre los KPIs SEO

Al centrarte en estos KPI de oro para el SEO y esforzarse por ver un aumento mes a mes, trimestre a trimestre y año tras año, también deberías ver un aumento en los KPI comerciales o de negocio correspondientes de la empresa:

  • Captación de Clientes
  • Facturación
  • ROI

Aprovecha el poder de SEOcrawl y Google Analytics para realizar el seguimiento de clasificación, el mapa de calor, los analizadores de velocidad del sitio y otras herramientas analíticas para amplificar las fortalezas y corregir las debilidades de su sitio web 😀

Dashboard SEO completo en SEOcrawl
En el Dashboard SEO de tu proyecto, podrás ver una evolución mes tras mes y una predicción del mes actual en base al rendimiento actual.

Si tienes más dudas sobre SEO no dudes en contactar conmigo.

¡Nos vemos en el próximo artículo ;D

Chao!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados

Empieza a utilizar SEOcrawl GRATIS

Empieza a analizar el rendimiento SEO de tus proyectos de una forma mucho más productiva con SEOcrawl. Ya sean proyectos propios, para una empresa o seas autónomo o administrador de una agencia SEO, este Panel te ahorrará miles de horas de análisis y te permitirá tener un reporte más detallado y eficiente.