Nuestra pasión por MEJORAR cada día es INFINITA 🤍 ¿Tienes dudas? Te ayudamos 24/7
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 beneficios SEO de la tecnología HTTP/2

HTTP-2

Si te dedicas al mundillo de internet, seguro que has oído hablar de HTTP/2 alguna vez. Se trata del Protocolo de Transferencia de Hipertexto en su versión 2, Hypertext Transfer Protocol en inglés. Se trata de la evolución del principal protocolo de comunicación por el que se ha regido la World Wide Web lanzado en su versión 0.9 en el año 1991 , mientras que esta segunda versión está operativa desde 2015.

En este artículo, vamos a ver en qué consiste esta nueva revisión del protocolo HTTP, cuales son las diferencias con respecto a la versión anterior, y cómo puede beneficiar al posicionamiento SEO de tu sitio web. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!?

¿Qué es el protocolo HTTP?

Como ya hemos comentado al principio del artículo, se trata del protocolo de comunicación por medio del cual todo internet funciona. Este protocolo se encarga de realizar peticiones y respuestas entre cliente y servidor, haciendo que la comunicación fluya y se abran las páginas a las que queramos acceder. En este caso, el cliente podría considerarse el navegador del usuario, y el servidor sería donde está alojada la web que devuelve una serie de información. Por ejemplo, uno de los campos que devuelven estas peticiones y que es utilizado en SEO es el código de respuesta HTTP.

Diferencias entre HTTP/2 y HTTP/1.1

HTTP/1.1 se trata de una revisión lanzada en el año 1999 y es la más utilizada todavía en la actualidad. De cara al usuario, el funcionamiento es el mismo, pero hay algunos procesos que pueden cambiar o ser nuevos en la versión 2. Por ejemplo, en la versión 1.1 para cargar un contenido son necesarias múltiples peticiones, mientras que HTTP/2 puede procesar solicitudes en paralelo mediante una única petición. También consigue una mejor latencia gracias a que omite información que resulta redundante en los procesos.

No nos podemos olvidar del multiplexed stream, función que permite enviar y recibir varias peticiones simultáneas sin esperar a que se cierre la anterior para abrir una nueva. HTTP/2, introduce el formato binario en vez del texto plano. Con esto se eliminan errores y los datos son mas compactos. La última gran diferencia es el «Server Push», cuyo funcionamiento es muy parecido al de la caché, ya que carga recursos por su cuenta reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

Beneficios de HTTP/2 para tu SEO

Aunque, como hemos comentado, HTTP/2 funciona desde 2015, últimamente se ha vuelto a poner en boca de todos los SEO’s, por una publicación en Twitter de Google en su blog de webmasters:

Parece ser que a partir de noviembre Googlebot va a empezar a rastrear también en HTTP/2. Lo hará de manera paulatina, pero poco a poco podemos esperar que sea el empujón para convertirlo en el nuevo estándar y, abandonar de una vez por todas la versión 1.1.

Recurso recomendado: Guía completa de HTTP/2 de Google

Probablemente, Google lo haga para ahorrar recursos propios, ya que como has podido ver, las diferencias en su mayoría afectan a compresión, latencia y velocidad. Es de suponer que con los mismos recursos, pueda crawlear muchas más URL’s. ¿Interesante, verdad? ?

Por lo tanto, ¿Cuáles son los beneficios para el SEO?

  • Mejora la velocidad general de la web.
  • ¿Te suena el Mobile First Index? Pues la optimización en móviles será mucho mayor con este protocolo.
  • Aumenta la seguridad de la web.
  • Las «conversaciones» entre cliente y servidor se vuelven mucho más óptimas.
  • Evitan errores de comunicación gracias al cambio a sistema binario.

HTTP/2 y WPO

Uno de los factores clave para mejorar el tiempo de carga y la velocidad de un sitio web, es el llamado Web Performance Optimization (WPO). Con la nueva revisión de la versión de HTTP ya denominada HTTP/2, las peticiones que se realicen con este protocolo reducirán notablemente el tiempo de respuesta del servidor, ya que como hemos mencionado anteriormente, se procesan varias solicitudes en paralelo, optimizando todos los procesos cliente/servidor. Algunos de los beneficios que puede tener esta nueva versión HTTP/2 son:

  • Reducir el tiempo de peticiones al servidor. Esto hará que existan menos peticiones bloqueadas o en cola de espera para ser resueltas por el servidor.
  • Mejorar los DNS Lookup, ya que el navegador podrá identificar más rápido la IP de la solicitud.
  • Mejorar los tiempos de espera, desde que se envía la request (petición), hasta que ésta es resuelta por el servidor y se recibe el recurso.

Si quieres profundizar en el tema, en SEO Alive hemos preparado una completa guía de WPO que te ayudará a optimizar los tiempos de carga de tu web. ¡No te lo pierdas!?

Artículo recomendado: Guía WPO para optimizar la velocidad de tu web

Cómo comprobar si una web tiene HTTP/2

Existen herramientas para testear la velocidad de carga de tu web que te pueden servir para conocer la versión sobre la que corre tu web. Una de estas es GTMetrix. Al terminar el rastreo, abres la pestaña «Waterfall» y haces clic sobre cualquier recurso. Podrás ver si es HTTP/2 o se trata del 1.1 como en la captura a continuación.

HTTP/2 con GTMetrix
Vista de la versión HTTP/2 en la pestaña «Waterfall» de GTMetrix

Lo que está por venir: HTTP/3

El sustituto de HTTP/2 ya está funcionando desde finales de 2018. No está activado por defecto en ningún navegador, aunque algunos incorporan soporte para el mismo en las últimas versiones. Tal vez el mayor cambio será que, por primera vez, deje de utilizarse el protocolo TCP/IP para pasar a uno nuevo de código abierto llamado QUIC. Una de las diferencias es que este protocolo no envía confirmación de la recepción del paquete, con el ahorro de tiempo que ello supone. En definitiva, un paso más allá en busca de la optimización de recursos, la reducción de latencia y en general una mejora en la velocidad de carga de las webs.

Conclusiones

Pese a que acaba de ser anunciado por Google, y se empezará a implementar a partir de noviembre, el protocolo HTTP/2 es ya una realidad. Desde SEO Alive queremos recomendarte su utilización, ya afecta directamente a uno de los factores que el buscador tiene en cuenta a la hora de ponderar los rankings de los sitios web, el WPO. ¡Además, te ayudará a mejorar considerablemente la velocidad y el SEO de tu sitio web! ?

Y tú, querido lector ¿Estabas al tanto de esta nueva versión del protocolo HTTP/2? ¿Qué te parecen las nuevas mejoras con respecto al protocolo HTTP/1.1? Cuéntanoslo en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ayúdanos compartiendo este artículo
Sobre el autor:
Picture of David Kaufmann
David Kaufmann
Conocí el SEO por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido una gran parte de mi vida, ya que es algo que me apasiona por completo. Es un placer ser el CEO de SEOcrawl, un innovador software de SEO todo en uno que está cambiando la forma en que las empresas administran sus estrategias de SEO.

Deja un comentario

Artículos relacionados
Black Friday SEO 2022
Black Friday - 50% de Descuento en Planes Anuales (0/100 disponibles)
Pese a que oficialmente el Black Friday (viernes negro) es el viernes 25 de Noviembre, no queríamos limitarnos...
Leer más »
Informe SEO Marzo 2021
Informe de Producto (Marzo 2021)
Marzo ha sido un mes espectacular y lo hemos disfrutado mucho ya que hemos podido crear nuevas características...
Leer más »
Cómo elaborar tu estrategia de marketing de contenidos
Cómo elaborar una estrategia de Marketing de Contenidos
El contenido continúa siendo el rey dentro del SEO y, como cualquier otro de los factores que componen...
Leer más »
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.