2020 December Core Update

Hacia ya varios meses que las redes sociales estaban bastante tranquilas en cuanto a actualizaciones del algoritmo de Google se refiere. Para sorpresa del mundo SEO, justo ayer (3 de Diciembre de 2020), el equipo de Google lanzaba una bomba en redes sociales anunciando que lanzaban una nueva actualización global de su algoritmo, a la cual le han puesto nombre y todo (2020 December Core Update).

Tweet oficial de Google anunciando la nueva actualización del algoritmo

Tal y como documentan en su guía oficial, Google recomienda una serie de mejores prácticas a la hora de afrontar estas actualizaciones:

  • Céntrate en el contenido (información original, bien documentada, con referencias, sin copiar a otras fuentes…)
  • Conviértete en una referencia (de nada sirve re-escribir contenido de otras webs. Google quiere que tu contenido lo escriban profesionales, que proporciones confianza y seguridad en los datos y sobre todo que no haya errores graves, mentiras y puedas encontrar de forma sencilla quien escribió el artículo y por qué esa persona tiene autoridad para hacerlo).
  • Presenta el contenido de forma correcta (bien ajustado a dispositivos móviles, sin errores gramaticales, con un buen formato…)
  • Diferénciate de la competencia (de nada sirve que todos hagamos lo mismo. Google quiere mostrar lo mejor en sus resultados y por eso has de aportar valor en tus contenidos).
  • Céntrate en las siglas mágicas E.A.T (Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness), es decir, (profesionalidad, autoridad y confianza). En el momento en el que demuestres que eres una autoridad en tu materia, tanto Google como los usuarios, empezarán a valorar mejor tu contenido y por lo tanto a recibir más visibilidad y tráfico.

Ahora bien, el objetivo de este artículo no es analizar estas guías sino mostrarte cómo puedes analizar el impacto de una actualización del Algoritmo en tu web y poder así reaccionar a tiempo.

A continuación, podrás ver las diferentes herramientas que ponemos a tu disposición:

Índice de Visibilidad SEO

El índice de visibilidad SEO sea seguramente la funcionalidad más importante para detectar rápidamente un cambio de tendencia.

Índice de Visibilidad SEO
Ejemplo del gráfico de visibilidad para SEOAlive.com

En él, podremos detectar el número de keywords posicionadas con al menos una impresión y relacionar este valor con el número total de clicks e impresiones.

IMPORTANTE: Ya sabes que puedes añadir tus propias anotaciones en SEOcrawl para monitorizar los cambios. Pero queremos recordarte que añadimos también TODAS las actualizaciones del algoritmo de Google y esta anotación se añada automáticamente a todos tus proyectos y a todos los gráficos.

Ahora bien… ¿Cómo podemos analizar estos datos?

¿Qué hacer si detecto una bajada del número de keywords?

Si detectamos una baja en el número de keywords con al menos una impresión, tendríamos que ir al informe de keywords nuevas y perdidas. De esta manera, podremos ver qué keywords tenían visibilidad e impresiones y ya no tienen, como podemos ver en la siguiente captura.

Keywords nuevas y pérdidas SEO
Informe de Keywords perdidas

¿Qué hacer si detecto una baja en el número de clicks o impresiones?

Si en lugar de detectar una baja de visibilidad en keywords, lo que detectamos es directamente una bajada en el número de clicks o impresiones, en este caso tendremos que ir al informe de «Top Clicks» y «Top impresiones«, gracias al cual, podremos detectar los cambios en el número de clicks y ver así qué keywords y urls han sufrido las mayores variaciones.

Informe de variación de clicks en las keywords.

Una vez identificados, ya podremos ver si esta bajada se ha producido debido al:

  • CTR
  • Posición media

Y actuar así en consecuencia.

¡Ahora es tu turno! Añade tu proyecto y analiza el impacto que esta actualización del algoritmo ha tenido en tus resultados. Y si tienes cualquier duda, aquí estamos encantados para ayudarte 🙂

Artículos relacionados

Leave a Comment

SEOcrawl © 2020-2021 | Hecho con amor desde España y Bielorrusia ❤️